Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, September 28, 2021

IVA y Sociedades se disparan y elevan un 4,6% la recaudación


La recuperación de la demanda interna y el comportamiento de los ingresos corporativos en 2014 fueron los dos factores que compensaron el impacto de la rebaja de tipos en el IRPF hasta septiembre. En concreto, la Administración recaudó un total de 128.483 millones de euros mediante impuestos en los primeros nueve meses del año, 5.661 millones más que en el mismo periodo de 2014. El avance de la recaudación se debió especialmente a la aportación de Sociedades, que creció un 25,4%, y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que creció un 7,3%, según datos de la Agencia Tributaria (AEAT).

Ambos tributos recaudaron 4.689 millones de euros más de forma conjunta en los tres primeros trimestres, lo que supone casi el 83% de los citados 5.661 millones adicionales que ingresó la Administración hasta septiembre. Además, Hacienda recaudó 450 millones con el canon por utilización del agua en producción eléctrica, 269 millones por la subida del IVA en productos sanitarios y notarías y otros 192 millones gracias a la devolución parcial de la paga extra a los funcionarios.

La AEAT apunta en su informe de Recaudación que la positiva evolución de Sociedades se debe a la «favorable evolución de los beneficios en 2014», con un crecimiento de ingresos «particularmente intenso en los grupos consolidados (46%) y en las pymes (32,8%)». El impuesto logró unos ingresos totales de 7.955 millones de euros hasta septiembre, un 25,4% más que en el mismo periodo de 2014. En términos homogéneos, sin tener en cuenta cambios normativos ni calendario de devoluciones, la recaudación creció un 21,3%, como adelantó LA RAZÓN.

El IVA, por su parte, registró un aumento de la recaudación del 7,3% hasta septiembre, 45.007 millones de euros, y del 6,1% en términos homogéneos. La AEAT alerta sobre la «moderación del crecimiento de los ingresos procedentes de las declaraciones de Grandes Empresas, exportadores y grupos, que en los tres meses anteriores crecían a un ritmo medio superior al 14% y ahora lo hacen al 8,8%», lo que, junto al pago de las «solicitudes de devolución», provocará una desaceleración de los ingresos por IVA en el último trimestre.

Según los cálculos de la AEAT, la rebaja del IRPF, cuya recaudación creció un 0,7% hasta septiembre, ha menguado los ingresos en 3.005 millones de euros. La reforma de Sociedades, junto con las medidas de años anteriores, ha reducido la recaudación de este impuesto en 638 millones de euros. Además, Hacienda cifra en 1.141 millones el impacto del nuevo régimen del IVA de Importación, en 38 millones la exención parcial del Impuesto sobre la Electricidad y en 55 millones las medidas sobre las tasas judiciales.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom