Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, December 9, 2019

IRPF de matenidad: Si no lo has reclamado, aún estás a tiempo


El 3 de octubre de 2018, el Tribunal Supremo declaró definitivamente exentas las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social. Los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios posteriores a 2013 tienen derecho a solicitar la devolución de las cantidades pagadas de más en el IRPF.

Aunque la norma de IRPF habla de prestaciones de maternidad, no solo pueden pedir la devolución las madres, sino también los padres que la hayan percibido, porque cuando el padre disfruta del periodo cedido por la madre, la prestación que él percibe sigue siendo de maternidad. Para facilitar el proceso la Agencia Tributaria elaboró un formulario para solicitar la devolución.

Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, más de un millón de contribuyentes hayan solicitados la devolución y ya se han resuelto los casos de más de 730.000 solicitantes. La suma de las cantidades reintegradas hasta ahora supera los 733 millones de euros.

La cantidad media percibida por los contribuyentes ronda los 1.300 euros: la media suele superar los 2.000 euros en el caso de las mujeres, y es de 470 euros para los hombres.

Sin embrago, si eres de los que aún no la has pedido, hazlo. Aún estás a tiempo si sigues estos pasos establecidos por la Agencia Tributaria. Se puede presentar en cualquier oficina de hacienda presentando este formulario o por internet a través de este enlace.

El plazo para solicitar la rectificación no puede superar los cuatro años desde el día en que finalizó el plazo de presentación de la declaración correspondiente.

Por ejemplo, una persona que recibió esta prestación en 2015, podrá solicitar la devolución de dicho impuesto hasta el 30 de junio de 2020. Para aquellos contribuyentes que tuvieran hijos en 2014, el plazo finalizará el 30 de junio de 2019.

Source: The PPP Economy

About admin