Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, April 10, 2021

Investigación y tranformación digital


Aunque a día de hoy el escenario económico español todavía se encuentre en proceso de recuperación, el cierre cada vez más próximo del presente 2015 promete dejar tras de sí una cierta sensación de euforia ante las expectativas económicas de 2016 en el sector empresarial de la inteligencia y la consultoría digital en España. La adecuación de las empresas a la demanda (digital) de los consumidores, la búsqueda de nuevos nichos de mercado y el aprovechamiento de las inagotables oportunidades digitales, hacen que las generalmente pequeñas empresas españolas especializadas en este tipo de servicios, centrados en investigación, consultoría y desarrollo digital, sean protagonistas de la verdadera transformación digital de nuestro país.

La transformación digital de nuestras empresas se ha convertido en el principal objetivo de sus planes estratégicos. La digitalización económica supone nuevas oportunidades de crecimiento. O al menos garantiza la supervivencia. Y una transformación transversal de estructuras, de objetivos de negocio e incluso de estrategias, es complicada de llevar a cabo sin algún tipo de ayuda externa.

En algunos mercados, principalmente el estadounidense, el concepto Digital Transformation ha tenido más tiempo de calado entre las propias empresas: las características de su mercado, su carácter pionero digital y la adopción generalizada de las nuevas tecnologías, han tenido como resultado una transición más tranquila y meditada. Características que no se dan en Europa, al menos con tanta intensidad, y que ha hecho que conceptos como investigación, innovación, digitalización, tan poco tangibles en el corto plazo, hayan entrado con tanta fuerza y en tan poco tiempo allí donde se toman decisiones empresariales.

Además, unido a la transformación privada entra, con más empuje si cabe, la propia digitalización pública: las administraciones necesitan adecuarse a la sociedad a la que prestan servicio. Éste es uno de los principales retos a los que se enfrentan alcaldes y gestores municipales, asegura Benigno Lacort, presidente de Ametic, asociación dentro de la órbita CEOE cuya misión es la transformación digital de nuestro país. No en vano estos próximos años, la Comisión Europea invertirá miles de millones de euros en la digitalización de servicios y administraciones públicas. El programa Horizonte2020, destinará 80.000 millones de euros a proyectos para la digitalización de las administraciones públicas y los ciudadanos, desde una perspectiva de investigación e innovación, puesto el objetivo en ese horizonte de 2020.

Source: The PPP Economy

About admin