Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, April 10, 2021

Íntimos de Conde ingresaron medio millón en efectivo en una de sus empresas clave


La tercera sociedad vinculada a la familia Conde, Oleificio Español, recibió transferencias e ingresos de personas cercanas a Mario Conde, el ex presidente de Banesto y a sus hijos por valor de más de medio millón de euros y de origen indeterminado, según se desprende del auto por el que se dictó la prisión provisional del ex banquero. Además, la cuenta de CaixaBank asociada a esta empresa, supuestamente utilizada para blanquear, registró entradas de capitales por valor de más de 2,8 millones y otros 60.000 euros de una empresa ubicada en las Islas Vírgenes británicas, conocido paraíso fiscal.

En concreto, el séptimo epígrafe del auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz apunta que en la cuenta de CaixaBank vinculada a la citada empresa Oleificio «se ha comprobado la existencia de múltiples ingresos en efectivo por personas próximas a Mario Conde, como Cristina Fernández –la supuesta testaferro más reciente del ex banquero–, Felix Castells, Felix Loza y Leonardo Loza, sumando tales ingresos 219.050 euros».

En la misma cuenta número 2100 2549 88 0210035706 de CaixaBank en la que aparece como autorizado el supuesto testaferro Ronald Stanek (administrador de Oleificio entre 2009 y 2014), el documento judicial también detalla que «se ha comprobado la existencia de ingresos en efectivo, hasta 282.698 euros, igualmente realizados por personas próximas a Mario Conde». La suma de los ingresos realizados por amigos y gente cercana a la familia del ex banquero ascienden a 501.748 euros.

Además de los ingresos de personas próximas al ex banquero y a su familia, la investigación detectó movimientos de capitales y divisas en la misma cuenta de Oleficio procedentes de sociedades y «cuyo origen está indeterminado». «Así, se han recibido de Dryset –controlada por el abogado y asesor de Conde, Francisco Javier de la Vega Jiménez, también en prisión como colaborador de los supuestos delitos– en concepto de ‘préstamo matriz’, un total de 2.845.670 euros entre el 26 de enero de 2010 y el 7 de marzo de 2014», reza el auto.

«Igualmente, el 11 de febrero de 2014, se ha recibido en esta cuenta y procedente de la sociedad inglesa Mayfield Business Ltd (ubicada en Islas Vírgenes Británicas) una transferencia de 60.000 euros también bajo el concepto de ‘préstamo matriz’», prosigue el documento. «Se desconoce el real origen y causa de estas transferencias desde el extranjero», aclara el juez Pedraz.

Además, el auto también pone de manifiesto los movimientos de capitales entre las empresas del ex banquero. «Del examen de la cuenta de Barnacla –otra de las sociedades supuestamente utilizada para blanquear– en CaixaBank se ha comprobado que entre el 26 de octubre de 2010 al 3 de julio de 2013, en concepto de forma reiterada de ‘Dev. transf.’, Oleificio ha transferido a Barnacla un total de 470.500 euros. Esto sugiere que los fondos que llegan a Oleificio desde Reino Unido se transfieren a Barnacla para nutrir la referida cuenta».

Oleificio es la tercera de las sociedades supuestamente utilizadas por Mario Conde y su familia para blanquear el dinero procedente del saqueo de Banesto, junto con Royal Black Oak SL y Barnacla. Fue constituida en 2004, inicialmente ubicada en Sevilla. Desde al menos 2008 participó en la misma Estudio Jurídico De la Vega, la compañía del asesor de Conde, con una operación de aval previa a la ampliación de capital de la entidad por valor de 550.000 euros.

Desde 2009 a 2014, el administrador de Oleificio fue uno de los supuestos testaferros de Conde, Roland Stanek, mientras que, desde ese año, la administradora es María Cristina Fernández. Desde 2010, la empresa Dryset, controlada por Francisco Javier de la Vega, asume el control del 100% de la sociedad. En 2013, una nueva ampliación de capital lo fijó en 2,05 millones de euros.

Source: The PPP Economy

About admin