Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, January 17, 2019

Indra impulsa el sector de los drones marinos en España


Si bien las aeronaves no tripuladas llevan años de ventaja, la navegación no tripulada se está desarrollando mucho más rápido. El centro neurálgico de este nuevo sector en España se encuentra en Galicia. Indra ha desarrollado en Vigo una embarcación de 7,3 metros de eslora preparada para pilotarse de forma remota que ha superado las primeras pruebas de mar.

Su desarrollo forma parte de la Civil UAVs Iniciative, la propuesta de la Xunta de Galicia que está movilizando recursos por valor de 157 millones de euros con el objetivo de crear un polo industrial de referencia internacional y mejorar al mismo tiempo la vida del ciudadano mediante el uso de drones.

La primera embarcación de Indra ya navega en línea visual y puede llevar a cabo tareas como la vigilancia de un puerto. Pero la empresa está potenciando sus capacidades y pronto dispondrá de un segundo modelo listo para navegar en el entorno de la decena de millas, en todo tipo de condiciones meteorológicas, para apoyar tareas de vigilancia costera, operaciones de salvamento, protección del medio ambiente y control de caladeros.

Dispondrá para ello de un pequeño submarino (ROV) y un vehículo aéreo tipo multirotor cautivo de apoyo para recoger muestras del lecho marino y observar el entorno desde el aire. Incorporará un potente sonar que facilitará la estimación de biomasa y la detección de derrame de hidrocarburos y pecios. Contará con un cañón de agua para llevar a cabo tareas de extinción de incendios y dos patines desplegables para elevar su estabilidad. Los operadores desde tierra controlarán la operación y recibirán toda la información en tiempo real.

Sus ventajas son muy similares a las de los drones aéreos: operar sin descanso y completar tareas que son rutinarias o que supondrían un riesgo para la seguridad de la tripulación.

A medida que aumenten sus capacidades, lo drones transformarán profundamente la relación que tenemos con el medio marino. Más del 74% del comercio internacional de mercancías se mueve por las autopistas naturales que ofrecen los océanos. La tecnología que está surgiendo dinamizará la gestión de los grandes mercantes, que reducirán al mínimo su tripulación a bordo para desplazarla a centros de control en tierra. Se multiplicará la seguridad, se recortarán costes y aumentará la comodidad.

También apoyarán a flotas pesqueras de bajura, vigilarán granjas eólicas y plataformas de gas y petróleo. Asistiremos además a la irrupción de los drones submarinos, que alcanzarán con facilidad profundidades difíciles de imaginar para sumergibles tripulados. Facilitarán el mantenimiento de los cables de comunicaciones submarinos que conectan continentes y permitirán el desarrollo de actividades completamente nuevas, como la minería en yacimientos hasta ahora inaccesibles.

El sector gallego trabaja para engancharse a este tren. Cuenta con una potente red de empresas que durante décadas ha dado soporte a pequeños astilleros locales y fabricantes de grandes navíos, como Navantia. Dispone además de centros de investigación y universidades altamente especializados.

Indra se ha sumado a este tejido como catalizador y empresa tractora. La clave para convertir un buque en un navío no tripulado reside en los sistemas de comunicaciones, sensores, sistemas de control, autopilotos y el desarrollo de algoritmos y aplicación de técnicas de inteligencia artificial en los que Indra es líder.

SOCIOS

El gigante tecnológico español ha ido forjando un sólido grupo de socios que sigue ampliando. Su principal aliado en esta aventura es la empresa de ingeniería Seadrone, que le apoya en su relación con otras compañías de alta especialización en ámbitos como la maquinaria (Xealco), impermeabilización (Doca), carpintería naval (Capinautic), accesorios navales (Baitra). La propia Universidad de Vigo, el centro de I+D Gradiant o el clúster del naval gallego Aclunaga son actores clave. El objetivo de todos ellos es apuntalar la posición de Galicia como nuevo líder europeo en el desarrollo y explotación de drones marinos.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin