Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, December 11, 2018

Indra comparte los últimos avances en simulación y «serious games» para mejorar el entrenamiento militar


El ámbito de la simulación experimentará en los próximos años un profundo cambio con motivo de tecnologías emergentes como la realidad aumentada, la inteligencia artificial o los llamados «serious games». El curso «Fabricando la Realidad Virtual», organizado conjuntamente por la Cátedra de Seguridad y Defensa de la Universidad de León y por Indra, que se impartió entre los pasados 18 y 20 de julio, tuvo precisamente como objetivo compartir con los jóvenes profesionales cómo estos avances pueden contribuir en gran medida a mejorar la preparación de soldados que participan en misiones de riesgo en todo el mundo.

La gran demanda de inscripciones, así como la alta participación de los asistentes en las rondas de preguntas y en las mesas redondas dan buena muestra del gran interés que suscita un ámbito que combina capacidades propias del mundo de la simulación y de los videojuegos.

Los pilotos de algunas de las aeronaves más avanzadas, como el caza Eurofighter o el helicóptero Tigre, los conductores de los blindados de última generación o los soldados que patrullan en operaciones internacionales se adiestran empleando los simuladores de Indra.

Se trata de sistemas que cuentan con una certificación de máximo nivel, que garantiza que todo lo que se recrea en el entorno virtual replica fielmente lo que el soldado encontrará en una misión real. «Utilizamos datos facilitados por los fabricantes para reproducir con total precisión el comportamiento de las plataformas, ya sean aéreas, navales o terrestres, y con la ayuda de oficiales experimentados para construir los entornos tácticos», explica José María Tapia, experto de la compañía.

La primera parte del curso supuso una toma de contacto con los casos de éxito logrados en el mundo de la simulación desde la perspectiva de las Fuerzas Armadas, la propia industria de la simulación y el entrenamiento virtual y la industria de los videojuegos. Durante esa primera jornada, Indra presentó los avances realizados en materia de interoperabilidad y clasificación de simuladores.

En la segunda jornada, se examinaron las principales herramientas comerciales y motores gráficos existentes en este mercado y se abordaron las opciones de formación que ofrecen las universidades.

El curso se cerró con el análisis de las tendencias que influirán en el futuro del sector, así como de las tecnologías más demandadas. El sector ofrece a los profesionales más jóvenes un área de especialización con grandes perspectivas de crecimiento profesional. Son muchas las compañías, como es el caso de Indra, que buscan profesionales con talento y formación específica en este ámbito.

El éxito de un entrenamiento a bordo de simuladores de última generación radica precisamente en su eficacia como herramienta formativa. «Garantizamos un adiestramiento eficaz, que prepare al alumno para afrontar situaciones límite que pueden ir desde un aterrizaje de emergencia hasta responder a un asalto en un entorno urbano», afirma Tapia.

La aplicación de tecnologías utilizadas en los videojuegos serios, o «serious games», o en los simuladores permite mejorar la experiencia del soldado y acelerar su aprendizaje. Recreando siempre situaciones reales, se sitúa al alumno ante el reto de responder a un desafío táctico o interactuar con otros personajes.

El nivel de sofisticación de los simuladores de Indra es tan elevado que pueden interconectarse entre ellos siguiendo los estándares internacionales para que distintos participantes compartan un único escenario. Se convierten así en una eficaz herramienta para mejorar la coordinación entre diferentes unidades o países. «En el foro de León abordamos las nuevas posibilidades de entrenamiento que ya ofrecen estos sistemas y las que llegarán en los próximos años», apunta el experto de la tecnológica con motivo del curso celebrado en la capital leonesa.

El Centro de Excelencia en Seguridad de Indra en León ha desarrollado el sistema Víctrix, que permite a los soldados españoles preparar las operaciones entrenándose con su propio fusil, convenientemente preparado para interactuar con el entorno virtual. De sus instalaciones han salido los simuladores de este tipo implantados en más de 37 bases españolas de los tres Ejércitos. El equipo de profesionales del Centro de Excelencia de Seguridad de Indra en Léon también ha colaborado en el desarrollo de los simuladores de Eurofighter o del helicóptero de Airbus EC175.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin