Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, August 14, 2018

Indra apuesta por la ciberseguridad para prevenir ataques en las infraestructuras del agua


Según el estudio Environmental Outlook 2050, desarrollado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la demanda mundial de agua aumentará en un 55% entre los años 2000 y 2050. Para entonces, el informe calcula que más del 40% de la población puede estar en condiciones de escasez.

En los últimos años, la transformación digital, con conceptos como Internet of Things (IoT), Big Data o Inteligencia Artificial, está adquiriendo un papel relevante para gestionar este recurso de forma más eficiente. Al mismo tiempo, el incremento de la sensorización y el crecimiento exponencial de la información sobre la operación (OT) supone una mayor exposición a posibles ataques.

Las soluciones de Smart Water que existen en actualidad, análogas y complementarias a las de gestión de la generación, distribución y consumo de energía (Smart Grid y Smart Metering), se aplican en múltiples ámbitos. Son, por ejemplo, los casos de automatización de la medida de caudal en las cuencas hidrográficas, el control remoto y monitorización de las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (E.T.A.P), la obtención de lecturas remotas automáticas y la detección de fugas en la distribución, o la automatización de la recogida de medidas en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (E.D.A.R.).

«Se trata de soluciones que permiten optimizar la gestión del agua y evitar riesgos en la operación gracias a la utilización de componentes clave como sensores repartidos por la red de suministro, capaces de enviar de forma continua la información y alertas a una plataforma IoT; comunicaciones M2M, que facilitan la automatización y control en tiempo real de los procesos; y plataformas IoT, que traducen, también en tiempo real, los distintos protocolos y lenguajes a uno común. Es por ello que, en el futuro, la mayor parte de las amenazas vendrán por ataques a los objetos conectados a Internet, como puede ser un contador o una cámara de vigilancia», explica Maurizio De Stefano, director en Energy&Utilities y responsable de la Práctica del Agua en Indra.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin