Inditex acorta los plazos para cumplir sus objetivos de sostenibilidad y aprueba el dividendo de 0,70 euros


«La sostenibilidad, en todos sus aspectos, es un pilar estratégico para Inditex de igual importancia que la transformación digital». Con estas palabras el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha puesto en valor durante la junta de accionistas del grupo textil los objetivos de sostenibilidad que la compañía tiene marcados. Con el 88,74% de cuórum la junta de accionistas ha cumplido con lo esperado. Han estado presentes físicamente todos los consejeros, a excepción de Amancio Ortega, y se han aprobado todos los puntos del día. Entre los puntos más destacados se ha dado luz verde al dividendo de 0,70 euros brutos por acción y al nuevo plan de incentivos a largo plazo para directivos.

El curso de 2020 fue un año «marcado por la pandemia» y, a su vez, «clave para la transformación estratégica de la compañía», según Isla. A pesar de las dificultades por los cierres de tiendas -ninguna tienda se ha salvado de ello- y las restricciones horarias y de aforo por el Covid, Inditex logró cerrar con más 1.000 millones de euros de beneficio y facturando más de 20.000 millones de euros, con un crecimiento del online del 77%. Por eso, Isla ha recalcado la «fortaleza» del modelo de negocio de la compañía, que a su juicio «tiene mucha capacidad de crecimiento».

En su discurso a los accionistas, Isla ha adelantado que Inditex refuerza su compromiso por la sostenibilidad. Así, acorta los plazos de algunos de ellos varios años. Por ejemplo, la compañía dueña de marcas como Zara, Stradivarius y Massimo Dutti pretende llegar a las cero emisiones netas en 2040, cuando anteriormente esa meta estaba marcada para 2050. Además, pretende que todas sus prendas de algodón sean 100% más sostenibles para el año 2023, dos años antes de lo previsto.

También espera que en 2022 el 100% de la energía que utilice sea renovable y que la mitad de sus prendas sean ‘Join Life’, el etiquetado más sostenible de la compañía (actualmente está en un 35%). Otro objetivo marcado es que se reduzca el impacto del agua un 25% en su cadena de suministro para 2025, mientras que para 2023 espera eliminar todos los plásticos de un solo uso para clientes.

Otra meta marcada es que en 2023 todas las prendas que provienen de fibras de la celulosa vegetal sean ya 100% sostenibles, mientras que en 2025 todo el polyester y lino sea 100% reciclado o sostenibles según los parámetros previstos.

Aparte de la sostenibilidad, Inditex seguirá su hoja a la hora de invertir para integrar su formato físico y online. Así, se espera que este año se inviertan un total de 2.700 millones de euros en este sentido. Mil millones serán para la tecnología, mientras que los 1.700 millones restantes son para la mejora del espacio comercial de las tiendas.

Los accionistas han aprobado el dividendo de 0,70 euros brutos por acción. La primera mitad de ese pago ya se efectuó el pasado 3 de mayo, mientras que los 0,35 euros restantes serán abonados el 2 de noviembre de este año. Isla ha recalcado que gracias a la posición financiera del grupo, de más de 7.500 millones de euros, Inditex puede destinar el 60% del beneficio a sus accionistas.

El otro punto relevante aprobado en la junta de accionistas es el nuevo plan de incentivos para sus directivos. Este consistirá en el reparto de bonus en efectivo y en acciones a un máximo de 750 miembros del equipo directivo de la compañía. El plan durará cuatro años y la compañía podrá repartir un máximo de 7,5 millones de acciones, de las cuales Isla solo podrá recibir un máximo de 300.000, mientras que el consejero delegado, Carlos Crespo, unas 160.000.

Source: Noticias

GrupoUnetcom