Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, November 29, 2021

Iberdrola y Endesa aprueban la rectificación de la ministra de Transición al decretazo


El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el consejero delegado ejecutivo de Endesa, José Bogas, han aceptado de buen grado las correcciones realizadas el martes por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al decretazo aprobado hace un mes que, entre otras medidas, recortaba en unos 2.600 millones de euros los ingresos de las centrales nucleares, hidráulicas y algunas renovables.

Galán ha constatado «una mejora del contexto regulatorio en España» tras las medidas aclaratorias aprobadas este martes por el Consejo de Ministros que limitan la minoración de ingresos de las compañías.

En la conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses, Galán ha señalado que las medidas incluidas en el real decreto ley de 14 de septiembre crearon preocupación en los inversores, pero las aclaraciones efectuadas por el Gobierno reducen el efecto negativo estimado y «mejoran la situación de antes».

Según explicó la vicepresidenta segunda y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la minoración a las compañías eléctricas solo se aplicará en caso de que una empresa o tecnología se haya beneficiado de la subida del precio del gas. Los que no lo hayan incorporado, no entran dentro de la minoración.

Asimismo, están exentos de esta minoración los contratos a plazo fijo firmados con anterioridad al 16 de septiembre, momento en el que se aprobó el real decreto de minoración, así como los que introduzcan ampliaciones de cobertura con precio fijo.

Ambas compañías habían demostrado que la mayor parte de la electricidad la venden a través contratos a precio fijo y a largo plazo, por lo que no se aprovechaban del incremento de los precios del mercado mayorista por el alza del gas.

La compañía ha cuantificado en 85 millones de euros el impacto sufrido en sus cuentas de los nueve primeros meses por dicha detracción de ingresos, ya que ha tenido que comprar en los mercados para cubrir la energía demandada.

Protección a los más vulnerables

Por su parte, José Bogas ha declarado que las medidas adicionales aprobadas por el Gobierno introducen «racionalidad, además de aumentar la protección para los consumidores vulnerables, dos ejes de actuación que valoramos positivamente».

Ha explicado que Endesa tiene toda su generación propia de base vendida a plazo a sus clientes a precios inferiores a los del ‘pool’, «tal y como ya hemos certificado».

«En este sentido, las exigencias de mayor transparencia incluidas en los nuevos decretos ley son siempre positivas y seguiremos colaborando en los próximos meses para suministrar precios competitivos a industria, pymes y familias».

No obstante, Bogas afirma que «será importante que se reforme la tarifa regulada para proteger de la volatilidad a los 10,5 millones de clientes acogidos a ella, así como desarrollar otras medidas que protejan a otros tipos de clientes de la volatilidad del mercado mayorista. El proceso de reforma ya está abierto y tendremos una participación activa en él».

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom