Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, November 19, 2017

Iberdrola recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción de la CNMC


La compañía eléctrica Iberdrola va a presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la sanción de 25 millones de euros que le ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por manipular presuntamente el precio de la energía a finales de 2013, según informaron a Ep fuentes de la empresa.

La sanción a Iberdrola hace alusión a las actuaciones realizadas mediante el incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre los días 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de ese mismo año. Según el organismo que preside José María Marín Quemada, la alteración de los precios se produjo en un contexto en el que el mercado se situaba «ya de por sí en precios altos y en un escenario de elevada demanda».

Según su dictamen, se produjo una retirada de produccion para provocar un incremento adicional en el precio del mercado».

Los hechos sancionados provocaron que el Ministerio de Industria decidiera suspender las subastas Cesur, por las que se fijaba el precio de la electricidad en nuestro país, después de que la celebrada el día 19 de diciembre de ese año arrojara un incremento de los precios de la electricidad del 25,6%, que habría provocado una subida de la tarifa de los consumidores del 11%. A la vista de ello, el Gobierno decidió intervenir y fijar una subida media de la tarifa eléctrica del 2,3% durante el primer trimestre del año.

En un informe, la CNMC insistió en que en la subasta concurrieron «circunstancias atípicas» que impidieron que se desarrollara en un entorno de «suficiente presión competitiva» y abrió una investigación sobre las circunstancias en que se desarrolló y el comportamiento de los agentes que participaron en la misma.

El grupo energético podrá interponer un recurso contencioso-administrativo contra la sanción impuesta por el regulador en un plazo de dos meses.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin