Iberdrola recurre el sobreseimiento de su querella contra su exdirectivo que denunció irregularidades


El equipo de abogados de Iberdrola ha presentado un recurso de apelación ante la Sala de la Audiencia Nacional al sentirse desamparada por las decisiones del juez Manuel García Castellón. En concreto, desde la compañía consideran que se ha vulnerado la tutela judicial efectiva con el sobreseimiento de su querella contra el exdirectivo José Antonio Del Olmo. En el escrito, al que ha tenido acceso ABC, se argumenta que está mal aplicada la prescripción del delito de falsedad presuntamente cometido por Del Olmo, quien denunció irregularidades en el seno de la compañía. Así, se indica que el juez no ha abordado en su auto el delito de uso ilícito de documento falso, que tuvo lugar hace dos años y, por lo tanto, no ha prescrito, pues el plazo de prescripción son cinco.

Iberdrola también pide a la Sala que se pronuncie sobre la decisión de no admitir a la compañía como parte perjudicada del proceso y sobre la decisión de expulsarla del procedimiento sin haberle comunicado nada durante un año y recuerda que el 20 de julio de 2020 fue la última fecha en la que el juez admitió la inhibición del juzgado de Bilbao sobre la querella contra del Olmo.

Por ese motivo, la compañía eléctrica pide a la Sala que se pronuncie sobre la nulidad de las actuaciones del juez, al menos, desde mayo de 2021, fecha en la que Iberdrola envió al juez hasta cuatro reclamaciones solicitando que se le comunicasen unas decisiones judiciales que nunca le enviaron.

Expulsión del procedimiento

Hace una semana, el juez García Castellón acordó en la pieza separada 17 de la llamada operación Tándem la citación como investigada de la persona jurídica Iberdrola Renovables Energía S.A. por delito de cohecho por la presunta contratación del comisario jubilado José Manuel Villarejo. El acuerdo con el comisario se habría rubricado para llevar a cabo una investigación a la sociedad suiza Eólica Dobrogea con la que Iberdrola se había aliado con anterioridad para llevar a cabo proyectos en Rumanía.

Además, el magistrado acordó el sobreseimiento para el exdirectivo Del Olmo contra quien la compañía se había querellado por retocar un documento para perjudicar los intereses de la entidad. El auto no entró a dilucidar o no la existencia de indicios de la comisión de delito porque los hechos estarían prescritos, tal y como informó este periódico. Iberdrola había solicitado su personación como acusación particular, condición que revocó el juez, en la medida en que no sería perjudicada por los hechos que se investigan.

Source: Noticias

GrupoUnetcom