Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, October 27, 2021

IAG gana un 74% menos hasta marzo por la devaluación de la libra


International Consolidated Airlines Group (IAG) obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 27 millones de euros, lo que supone una caída del 74% respecto a los 104 millones ganados en el mismo período de 2016. El trimestre se vio marcado por la subida del precio del petróleo y por el dólar más fuerte frente al euro y la libra, que, a su vez, se ha devaluado «considerablemente» frente a la moneda europea.

El impacto neto de los tipos de cambio en las transacciones fue nulo para el grupo, mientras que la conversión de los beneficios en libras a euros tuvo un efecto negativo de 32 millones de euros. El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 170 millones de euros, un 9,7% más (15 millones más) que hace un año, según ha comunicado hoy el grupo aéreo, formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, esta cifra supone «un nuevo récord para los resultados del primer trimestre, que tradicionalmente es el más débil, con una tendencia de mejora de los ingresos unitarios de pasaje continuada». El beneficio de las operaciones después de partidas excepcionales se redujo en un 10,1%, hasta los 151 millones.

El grupo ha señalado que, a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, espera generar este año una mejora en el beneficio de las operaciones respecto al ejercicio anterior. También espera que, en el segundo trimestre, los ingresos unitarios de pasaje muestren un incremento con respecto al año anterior a tipos de cambio constantes.

Los ingresos totales ascendieron a 4.934 millones de euros, lo que representa una reducción del 2,8% frente a los 5.078 millones registrados un año antes, y los de pasaje lo hicieron en un 4,2%, hasta los 4.279 millones de euro. Los ingresos unitarios de pasaje bajaron un 3,1% a tipos de cambio constantes, debido a la reducción del yield (ingresos de pasaje por ingresos pasajero-kilómetro transportados) por el efecto de las fechas de la Semana Santa.

A tipos de cambio constantes, el yield de pasaje se redujo en las rutas vacacionales al pasar la Semana Santa de marzo en 2016 a abril este año, lo que se compensó en parte con los incrementos de las reservas corporativas. Aunque el yield de pasaje desciende en los tres primeros meses del año, la tendencia de los ingresos de pasaje mejoró frente al trimestre anterior.

Los gastos de personal descendieron hasta marzo un 6% frente al mismo periodo del año anterior. El número medio de empleados aumentó un 1,5% en el conjunto del grupo y la productividad mejoró un 1,8%, con incrementos en BA, Iberia y Aer Lingus.

Los gastos de combustible disminuyeron un 10,8%, con un descenso de los costes unitarios de combustible a tipos de cambio constantes del 16,1%, principalmente a consecuencia de los precios medios del combustible después de coberturas.

La incorporación de nuevos aviones y la mejora de los procedimientos operativos siguieron impulsando la eficiencia, ha destacado IAG en su comunicado. En el primer trimestre del año, la posición de efectivo del grupo era de 7.495 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.067 millones con respecto a 31 de diciembre de 2016 (un 16,6% más).

La deuda neta ajustada del grupo se redujo en los tres primeros meses de 2017 en 1.061 millones de euros (un 13% menos), hasta 7.098 millones; el ratio de deuda neta ajustada/ebitdar bajó 0,3 puntos, hasta 1,5 veces; y el apalancamiento ajustado dos puntos, hasta el 49%.

Efe

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom