Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Tuesday, August 3, 2021

Hacienda aspira a ingresar hasta 6.800 millones de la deuda de los morosos


El Ministerio de Hacienda podría recaudar hasta 6.766 millones de euros del volumen total de deuda acumulada por los 4.855 contribuyentes incluidos en la lista de grandes deudores de la Agencia Tributaria. Según se desprende del informe, el pasivo total es de 15.600 millones, y la cifra que podría recaudar, según reconoce Hacienda ante Eurostat, es de algo más del 40%. Los otros 8.834 millones restantes se perderían, bien por corresponder a empresas en concurso o por producirse quitas o impagos de los deudores incluidos en la lista.

La lista de morosos publicada el miércoles en la página web de la Agencia Tributaria sólo representa el 30% de la deuda total pendiente de cobro por Hacienda, que asciende a 52.200 millones de euros, según el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

De esta forma, los técnicos, tradicionalmente críticos con Hacienda, reconocen que por el mero hecho de hacer pública la lista de morosos no se van a aumentar los ingresos en concepto de deuda pendiente de cobro, ya que estas sociedades no generan recursos suficientes para garantizar el pago de la deuda. De hecho, estos ingresos cayeron un 9,3% en 2014, al pasar de 6.808 millones a 6.177 millones de euros, recuerdan, informa Efe.

Asimismo, aunque reconocen que se abre una «rendija de transparencia», tampoco consideran que sea una medida eficaz para reducir la deuda que la AEAT tiene pendiente de cobro, sobre todo, cuando se ha multiplicado por dos en los últimos diez años, según sus cálculos.

Para aumentar la eficacia de la medida, Gestha considera necesaria una modificación de la ley que permita completar la información con los nombres de los 825 responsables solidarios o subsidiarios de alrededor de 1.500 millones que adeudan algunas de las empresas de esta lista.

En opinión de Gestha, una de las causas que determinan esta espiral de crecimiento de la deuda en la AEAT es la implantación en 2013 de una norma interna que concentra en menos de 150 jefes de equipo la dirección y planificación de cientos de miles de expedientes que se tramitan la recaudación.

«Esta incapacidad para tramitar tantos expedientes provocó que en octubre pasado los aplazamientos o fraccionamientos de pagos a Hacienda se elevaran a 30.000 euros, desde los 18.000 euros anteriores, además de permitir que la tramitación se realizara a través de proceso informatizado masivo», subrayan desde Gestha, tras indicar que conceder informáticamente aplazamientos sin garantía no asegura que las deudas se paguen, pero permite durante un tiempo que ese impago no engrose la cifra de deuda total.

Por último, indican que en la lista de morosos publicada este miércoles se deja fuera a los principales deudores y a las grandes empresas y multinacionales. En este sentido, los técnicos consideran que debería incluir también los nombres de los acogidos a la amnistía fiscal y los de la «lista Falciani», por el interés que suscitan entre los contribuyentes que cumplen puntualmente con sus obligaciones.

Del mismo modo, piensan que en la lista también deberían constar los nombres de los grandes defraudadores a los que la Agencia Tributaria ha descubierto grandes deudas y ha sancionado a pesar de haber pagado o aplazado multas millonarias en el plazo reglamentario.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, «se deben abrir nuevas rendijas para conocer las causas de las últimas actuaciones realizadas en la delegación central de grandes contribuyentes o en la oficina de investigación del fraude».

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom