Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, September 27, 2021

«Habría que eliminar trabas para que se pudiera contratar con mayor rapidez»


El máximo responsable de Job Today, una de las plataformas de empleo de moda por su amplia oferta y su agilidad operativa, ha sido emprendedor antes que directivo. Sergio Balcells fundó Glamourum, el primer e-commerce de cosmética que, posteriormente, vendió a Birchbox, multinacional norteamericana líder mundial en este sector.

– ¿Se considera un directivo de la nueva economía?

– Sin duda. Soy partidario de estructuras planas, centradas en las personas, en las que todos aportan y contribuyen a que la empresa crezca, al margen del rol o del cargo de cada uno de ellos. Esta concepción requiere unas estructuras más flexibles donde los empleados pueden ascender rápidamente por criterios meritocráticos.

– ¿Por qué vendió Glamourum? ¿El futuro de muchas «start-ups» pasa por integrarse en grandes grupos?

– En nuestro caso, sí. Nos ofrecía una salida muy positiva para la continuidad de la empresa. Es cierto que los grandes grupos tienen claras ventajas financieras. Hay compañías que hacen adquisiones porque buscan innovación.

– ¿Cómo ve el mercado español a medio y largo plazo?

– Afortunadamente, todo apunta a una reducción importante del desempleo, pese a que España tiene un paro estructural. Observamos en el sector servicios que el mercado está evolucionando favorablemente. El enfermo ha salido de la UVI, pero necesitamnos algún tipo de reforma que ayude a eliminar esas trabas que permitan una contratación más ágil y rápida.

– ¿Les resulta complejo fichar profesionales cualificados tecnológicamente?

– El talento cuesta retenerlo y, actualmente, existen grandes focos de atracción como Estados Unidos o determinados países europeos. En España hay mucho. La cantidad de «start-ups» que están naciendo es consecuencia de ello y, al mismo tiempo, está generando una mayor competencia por reclutarlo.

– ¿En qué fase se encuentra Job Today actualmente: en la de captación de usuarios o en la de monetización?

– Job Today se halla en pleno crecimiento. Lidera este sector basado en las apps de empleo geolocalizadas y está a punto de iniciar la monetización. Somos un negocio B2C. Tenemos empresas y candidatos en nuestras plataformas y, lógicamente, las empresas son las primeras que nos preguntan cuánto vale el servicio y quieren tener la seguridad que les da un contrato. El crecimiento sigue siendo muy importante. Estamos en un país con cuatro millones de parados y, por tanto, las cifras demuestran que podemos seguir creciendo. Es increíbe que hayamos conseguido en año y medio dos millones de usuarios –95%, candidatos y el resto empresas–. Tenemos que dar respuesta a nuestros inversores y, como estamos prestando un servicio, es bueno poner un precio al mismo.

– El gran valor de muchas «start-ups» son los usuarios. ¿Hasta qué punto no se convierten en cautivos?

– Hay de todo. En nuestro caso se trata de una plataforma en la que hay empresas y candidatos. Empresas que gastaban cantidades de dinero importantes en sus procesos de selección nosotros les estamos prestando ese servicio. Es cierto que si bien algunas «start-ups» se basan en el valor del usuario, tenemos empresas que están dispuestas a pagar. Yo huyo de la idea esa de que nuestro capital es el usuario y le venderemos la empresa a alguien por muchos millones. Nosotros estamos entregando un valor a 120.000 empresas que están dispuestas a pagar por ello.

– ¿Cree que esa estrategia de la economía digital de primero posicionarse y, después, sin prisa, llegará el momento del retorno?

– La clave está en si se sabe lo que se va a hacer. Facebook tardó cuatro año en tener ingresos, pero Zuckeberg tenía claro que, cuando hubiera creado una masa crítica de usuarios, se convertiría en un canal de publicidad muy potente. Nosotros damos un valor claro y tenemos un «target» amplio, el de los servicios donde trabaja el 76% de la población activa española.

– ¿La legislación española facilita esa rapidez, casi instantaneidad, que busca Job Today?

– Se podrían reducir las trabas butrocráticas y la Seguridad Social debería ser más operativa. Sería conveniente que la contratación pudiera ser más rápida. El proceso burocrático no está, en absoluto, adaptado a la revolución tecnológica.

– ¿La precariedad de muchos empleos en servicios es pasajera o decisiva para ser competitivos?

– El sector servicios tiene históricamente una rotación alta. Quizá durante la crisis se haya agravado un poco, pero no mucho más. Es la naturaleza propia del sector. En Ibiza, por ejemplo, cuando llega el verano, el reponedor de supermercados se va a una discoteca porque le dan más dinero. Y, en septiempre, regresa a su anterior empleo. Esa temporalidad no es pasajera, es estructural e inherente a esa actividad.

Una app revolucionaria

Creada por necesidad por dos jóvenes luxemburgueses, eligieron Barcelona para su lanzamiento por la importancia del sector servicios y el peso del turismo. Job Today ha revolucionado los procesos de selección de personal en este ámbito. La nueva aplicación pone en contacto a empresas y candidatos con el objetivo de cubrir vacantes de empleo en 24 horas bajo el criterio de la proximidad. Presente también en Madrid, París y Londres, cuenta con un equipo internacional de 75 personas procedentes de Luxemburgo, Rusia, Estados Unidos, Francia o España. El año pasado sumó más de 200.000 ofertas de empleo en nuestro país provenientes de cerca de 120.000 empresas.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom