Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, September 23, 2021

Guindos: «Fuera de España, nadie da la más mínima posibilidad a la secesión de Cataluña»


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha criticado hoy el discurso populista del gobierno catalán y ha advertido que la independencia de Cataluña tendría un impacto “extremadamente negativo” sobre la sociedad catalana, por lo que el Ejecutivo “no va a dejar que ocurra”.

“¿Que queremos sacar a la economía catalana de la zona euro? ¡Pero si estamos hablando de integración! El proceso es justamente al revés”, ha exclamado Guindos en la XXIII Reunión del Círculo de Economía de Sitges.

Luis de Guindos, que participa en la Reunión de Sitges por quinto año consecutivo, ha comentado que el Gobierno está dispuesto a acometer la reforma de la financiación autonómica y ha precisado que el sistema resultante tendrá que combinar dos factores: la suficiencia de la financiación y la responsabilidad en la utilización de los recursos públicos.

Guindos ha afirmado que “fuera nadie le da la más mínima posibilidad a la secesión de Cataluña”. “Ningún territorio de la UE la contempla. Otra cosa es que podamos dialogar”, ha añadido el ministro, que ha apostado por la integración para la prosperidad de la sociedad catalana y de toda España, y por dejar a un lado el populismo.

“Los populismos y las recetas simplistas llevan a la melancolía y, en muchas ocasiones, al empobrecimiento”, y ha indicado que uno de los rasgos del populismo es creer que el enemigo es exterior y que, cuando se demuestra lo contrario, solo conlleva desafección, desánimo

y desazón social.

“La independencia de Cataluña tendría un impacto extremadamente negativo sobre la sociedad catalana que el Gobierno no va a dejar que ocurra. Queremos sacar la economía catalana de la zona euro cuando de lo que estamos hablando es de integración en Europa. El proceso es al revés”, ha asegurado.

Sin embargo, la independencia de Cataluña no es solo una cuestión de racionalidad económica, sino también de legalidad, ha dicho: “Un gobierno tiene que respetar siempre la Ley. No puede hacer todo lo que quiera”.

Por eso, el ministro ha invitado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a defender su plan sobre el referéndum en las Cortes, “que es donde está la soberanía nacional”.

El ministro repite este año como ponente de las jornadas del Círculo de Economía, que celebra su XXXIII Reunión Anual bajo el título ‘Sociedad, Política y Economía en tiempos de incertidumbre’, patrocinada por KPMG, Indra y CaixaBank y con nutrida participación empresarial.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom