Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, August 14, 2018

Guindos apela a su independencia como aval para ir al BCE


El ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha presentado como avales ante Parlamento Europeo de cara a su elección como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) su experiencia al frente de las reformas económicas y del sector financiero acometidas en España, así como su conocimiento de las instituciones internacionales y su voluntad de defender la independencia del instituto emisor de la zona euro.

Durante su intervención a puerta cerrada ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Guindos ha repasado su trayectoria en el sector privado, así como las distintas etapas desarrolladas desde los años 90 en el sector público, con especial atención a su reciente trayectoria como ministro.

En este sentido, Guindos ha recordado su responsabilidad al frente del Tesoro Español, cuyo papel ha considerado clave para afrontar los recientes años de crisis económica y garantizar la estabilidad financiera de España y, por lo tanto, de toda la zona euro.

El ministro español ha puesto de manifiesto también su amplia experiencia internacional al haber tomado parte en distintos organismos en representación del España, incluyendo haber formado parte como gobernador del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), así como del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), entre otras instituciones internacionales, además de recordar que actualmente es el decano del Eurogrupo.

Guindos ha hecho gala también del papel desempeñado durante la crisis que afectaba a España a su llegada al Gobierno a finales de 2011 y que acabaría forzando el rescate del sector bancario en 2012, subrayando las “decididas medidas” adoptadas, incluyendo la exigencia de nuevas provisiones a las entidades financieras, así como la aplicación de una contundente política de saneamiento y recapitalización del sistema.

“Muchas de estas iniciativas se encauzaron dentro del programa de asistencia financiera que el MEdE concedió a España. Programa en el que fui el principal interlocutor y responsable, y que ha sido calificado de éxito por parte de instituciones como el FMI, la Comisión Europea, la OCDE o el propio BCE”, ha añadido.

Por otro lado, el ministro español se ha declarado “firme defensor” de seguir profundizando en la integración de la zona euro, completando la Unión Económica y Monetaria mediante la combinación simultánea de medidas de reducción y medidas de mutualización de riesgos, aportaciones que “no son ajenas a la política monetaria”.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin