Garzón defiende la ganadería familiar pero reitera que no se mueve «un ápice» en su campaña contra la carne


Días después de sus recomendaciones para reducir el consumo de carne y tras las críticas recibidas por las patronales del sector, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, dedicó unas palabras en defensa de la ganadería familiar española. Preguntado por si se sintió desautorizado por el presidente del Gobierno, Garzón evitó responder directamente a esta cuestión y recordó que el Gobierno «está profundamente comprometido en la lucha contra el cambio climático» y que en enero del año pasado ya se aprobó la emergencia climática.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Garzón reiteró que no se mueve «un ápice» sobre lo dicho en su campaña contra el consumo de carne, pero esta vez sí aprovechó la ocasión para destacar «el papel de la ganadería social, familiar y extensiva» como «un modelo perfectamente sostenible». El ministro no dudó en subrayar que la ganadería familiar crea empleo, previene incendios y protege la economía local. «Es un modelo que necesitamos defender porque somos conscientes como Gobierno de las consecuencias del cambio climático, especialmente grave en la cuenca mediterránea y especialmente grave en un país como España», señaló.

«Estamos convencidos de nuestra línea de trabajo, es lo que seguimos defendiendo y no se mueve un ápice de lo que dije en su momento», añadió.

El el vídeo que desató la polémica, Garzón propugnaba la reducción del consumo de carne y culpaba a la ganadería intensiva de la contaminación por las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes «especialmente de las macrogranjas». Sus declaraciones dieron como resultado choques tanto con el Gobierno como con el secto cárnico. El ministro de Agricultura, Luis Planas, llegó a decir que la iniciativa de Consumo estaba «absolutamente fuera de lugar». El propio presidente del Gobierno desautorizó al titular de Consumo con la siguiente frase: «Donde me pongan un chuletón al punto… eso es imbatible».

Cambios en el Gobierno

Respecto a la remodelación de la parte socialista del Gobierno de coalición, Garzón especificó que se entra en una nueva fase de legislatura y que los cambios acometidos son «muy oportunos».

Sobre la falta de renovación en el ala de Unidas Podemos, Garzón indicó que ya hicieron en su espacio político los cambios de «mayor magnitud posible» cuando se marchó el exvicepresidente Pablo Iglesias y avisó de no contemplan una reestructuración adicional.

Source: Noticias

GrupoUnetcom