Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Monday, November 29, 2021

Funcas tumba el optimismo del Gobierno y rebaja el crecimiento del PIB al 5,1% en 2021


Tras el varapalo del Banco de España y la Airef, llega el turno de Funcas, que hoy ha rebajado el crecimiento para 2021 desde el 6,3% anterior al 5,1% para 2021, es decir, 1,2 puntos menos que lo previsto con anterioridad. Las razones de esta reducción tan drástica se basan en la revisión del INE, pero también por la crisis de las materias primas.

Pese a ello, el Gobierno mantiene unas previsiones de crecimiento del 6,5% para este año y del 7% en 2022. El Ejecutivo sigue empeñado en mantener una proyección optimista a pesar de los avisos recibidos. BBVA Research, Caixabank Research, el FMI, la Airef y hoy, Funcas ya han reducido drásticamente sus estimaciones para el presente ejercicio.

Esta misma semana, el Banco de España y la Airef dieron un aviso al Ejecutivo, que se mantiene enrocado en mantener sus proyeccciones de PIB a pesar de la fuerte revisión realizada por Estadística. El supervisor advirtió de que revisará a la baja sus predicciones de crecimiento el próximo diciembre, mientras que la Airef ya ha pasado de augurar un crecimiento del 6,4% para este año a un 5,5%, es decir, nueve décimas menos.

La actualización de las cifras de los diferentes organismos se basa principalmente en la rebaja anunciada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que redujo el rebote del PIB desde el 2,8% al 1,1% en el segundo trimestre del año en curso«Una rebaja de una magnitud tan elevada comporta, de forma mecánica (…), una reducción sustancial de la tasa media de crecimiento del PIB para 2021 y, en menor medida, también de la de 2022», puntualizó.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom