Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, October 19, 2021

Frente común empresarial para reclamar el Corredor Mediterráneo


Más de 800 empresarios se han dado cita en Roquetas de Mar (Almería) -procedentes de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía- para exigir al Gobierno central la ejecución de esta infraestructura, “vital” para el desarrollo económico del país y “clave” para el comercio exterior. La elección de Almería para este encuentro no fue baladí, una provincia descolgada del mapa ferroviario y con un potente sector hortofrutícola que vería multiplicado su negocio con las posibilidades de transporte que ofrecería el Corredor. Entre otros, asistieron el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda; el presidente de la patronal andaluza, Javier González de lara; el presidente de AECOC, José María Bonmatí; y los máximos representantes de grandes firmas, como Juan Roig, de Mercadona.

Voluda aseguró que en junio “se verá si la voluntad política que existe para la ejecución del Corredor Mediterráno se traduce en hechos”, además de reclamar la doble plataforma para pasajeros y mercancías”. A su juicio, se trata de una revindicación “compartida, justa y racional”, alejada completamente de “caprichos y arbitrio”. También aludió al encuentro que mantuvo en febrero con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ofreció unas fechas “tardías”, pero “vimos que empezaba a haber planificación y que hay un equipo trabajando”.

Por su parte, González de Lara aseguró que el Corredor Mediterráneo y el Central “no son incompatibles”, por lo que reclamó dar a Algeciras, la Bahía y el Campo de Gibraltar “su protagonismo”, que es muy importante”. Una opinión que generó cierta controversia, ya que en el litoral Mediterráneo es donde se ubican las poblaciones que generan mayor riqueza, con un mayor potencial de exportación hacia Europa.

Para Roig, uno de los objetivos de este encuentro ha sido poner de manifiesto que “hay que entender que la riqueza de España está en lo circular, además de lo radial”. Valoró además que “éste es un problema social de España, no puede ser que desde Valencia a Almería tardemos cinco horas y media en coche y casi once horas en tren”.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom