Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, August 2, 2021

Fomento pide más controles a los coches de Uber y Cabify


Representantes del Ministerio de Fomento, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ayuntamientos y comunidades se reunieron ayer para abordar la guerra que el sector del taxi ha declarado a plataformas como Uber o Cabify. Fomento transmitió al resto de las administraciones la necesidad de que, dado que son las administraciones competentes en este ámbito, realicen más controles para evitar que los vehículos de alquiler con conductor (VTC) se salten la ley.

Para aumentar la efectividad de las inspecciones, Fomento propuso a los ayuntamientos la posibilidad de formar grupos específicos de policías que puedan realizar directamente los controles. Aunque tienen autoridad para hacerlo, en este momento no lo hacen porque no poseen la formación adecuada.

Pese a que las protestas de los taxistas se han dirigido contra Fomento, desde el ministerio insisten en que, dado que no tienen las competencias de inspección, poco más pueden hacer ellos más allá de instar a reforzar los controles para que se cumpla la ley. Las principales quejas de los taxistas son que muchos vehículos VTC captan clientes en la calle, cuando sólo pueden transportar a los que hayan contratado el servicio previamente, y que no se cumple la proporción de 30 a 1 licencias. Según la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) de 2013, para la concesión de una licencia VTC es necesario que existan 30 de taxi. Aunque Fomento insiste en que, en origen, la ratio se cumplía, también admite que ahora se ha sobrepasado, y mucho, por motivos que escapan a su poder de actuación. Los tribunales han autorizado miles de licencias VTC solicitadas entre 2009 y 2013, cuando la proporción no estaba en vigor pero las comunidades la seguían respetando. En los próximos meses, la situación para los taxistas se agravará pues está previsto que los tribunales den vía libre a miles de nuevas licencias para Uber y Cabify.

Contra esta situación se manifestó el sector el taxi el martes de la semana pasada. Varias plataformas han amenazado con un paro indefinido desde julio si no se pone límites a la proliferación de VTC y se controla su actividad.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom