Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, August 20, 2017

Fomento no descarta que Guardia Civil y Policía asuman el control en El Prat


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reconocido hoy que una de las medidas que se barajan para minimizar el impacto de la huelga de los trabajadores de seguridad en el aeropuerto de El Prat es la de que Guardia Civil y Policía Nacional asuman los controles de acceso a la zona de embarque.

El Comité de Crisis creado al efecto e integrado por Fomento, AENA, Ministerio del Interior, Guardia Civil y Abogacía del Estado, se reúne hoy en Barcelona para afrontar la situación que se producirá a partir del 14 de agosto, cuando está previsto que las protestas de estos trabajadores pasen de paros parciales a huelga indefinida.

«El Comité no va a descartar ninguna de las opciones que sirvan para garantizar que se pueda acceder al aeropuerto en condiciones adecuadas de seguridad, manteniendo el orden público y evitando situaciones de caos y colapso que se pueden generar con una huelga indefinida», ha dicho De la Serna en declaraciones a la SER tras ser preguntado si una de las opciones pasa por involucrar a las Fuerzas de Seguridad.

«En ningún caso decimos que esa sea la solución pero vamos a considerar todas las opciones (…) No tenemos ninguna decisión tomada», ha subrayado De la Serna, tras recordar que lo importante es garantizar la seguridad en el aeropuerto y minimizar los daños a los ciudadanos.

En su opinión, el escenario de huelga es «mucho peor» al de paros parciales y habrá que analizar cuál será la afectación a los viajeros, así como los problemas de seguridad y orden público que se pueden generar en el aeropuerto y tomar las medidas que sean necesarias para garantizarlos.

Para el ministro, tras lo sucedido ayer, cuando el comité de huelga sometió a votación de los trabajadores propuestas que no estaban sobre la mesa de negociación, se comprueba que no hay mucha voluntad de negociación por parte de los empleados.

Aunque ha asegurado que respeta el derecho de los trabajadores a la huelga, ha insistido en que este se debe ejercer cumpliendo siempre los servicios mínimos y respetando los derechos de los ciudadanos.

El ministro ha señalado que la actitud ayer de los trabajadores «ha sorprendido a todo el mundo» y ha subrayado que la Generalitat, que actúa de mediadora en el conflicto entre Eulen y sus trabajadores, ya no considera al actual comité de huelga un interlocutor acreditado.

Los trabajadores, ha lamentado De la Serna, en «una auténtica falta de respeto» al proceso, han decidido no poner fin al conflicto en una asamblea «abracadabrante», en la que se sometieron a votación opciones que no habían sido debatidas en la mesa de mediación y que, con mucho esfuerzo, habían sido asumidas por una de las partes.

Así, ha recordado que Eulen ha pasado de una propuesta inicial de subida de 30 euros al mes a aceptar los 200 euros planteados por la Generalitat.

Por el contrario, los trabajadores han pasado de la petición inicial de 350 euros al mes a los 312 euros (en doce pagas).

«No conozco ninguna negociación entre patronal y sindicatos en la que haya una oferta de incremento salarial del 18 %», ha subrayado el ministro, y ha considerado «inexplicable» que el comité de huelga haya trasladado a sus trabajadores que lo importante es que se generen colas y problemas a los ciudadanos. EFE

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin