Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, June 18, 2018

Fomento concederá ayudas de 125 millones al ferrocarril de mercancías


España es uno de los países de la UE con menor porcentaje de transporte de mercancías por ferrocarril. Apenas un 5% de lo que se mueve se hace por tren, frente al 23,3% de Alemania o el 17,4% de Francia. Por eso, el Ministerio de Fomento ha presentado esta mañana el Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023 con el que se pretende dar un empujón al sector. Entre sus medidas, incluye una largamente demandada por las compañías privadas: ayudas. El proyecto presentado por Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, plantea la concesión de subvenciones por un periodo de cinco años a razón de 25 millones por ejercicio. Este importe se desglosa en hasta 2,5 millones para cánones ferroviarios, hasta 11,25 para empresas ferroviarias y hasta 11,25 para operadores logísticos intermodales. Los beneficiarios de los fondos serán en un 55% los operadores ferroviarios y en 45% los cargadores y operadores logísticos, según el plan.

El objetivo de estas ayudas no es otro que ayudar al transporte de mercancías por ferrocarril a ganar cuota de mercado frente a la carretera haciéndolo más competitivo. Fuentes del sector logístico explican que se trata de fondos necesarios para que las compañías sean competitivas. “Si no se dan, se seguirá optando por la carretera porque resulta más económica que el tren”, añaden.

Renfe Mercancías no se va a quedar al margen de las mejoras que proyecta Fomento. Por de pronto, desde enero tiene en marcha un plan de gestión, que va hasta 2019, y que ya está dando sus primeros frutos. En los diez primeros meses del año, sus pérdidas se han reducido de 35,9 a 21,9 millones de euros, su ebitda ha mejorado de -14,2 millones a -1,6 millones y sus ingresos han crecido un 3,35%. El objetivo del plan es que Renfe Mercancías alcance el equilibrio en sus cuentas el año próximo y empiece a dar beneficios en 2019. Para lograrlo, Fomento acometerá cambios como un nuevo modelo productivo, la ampliación de su oferta o la renovación de su parque motor. La compañía prevé invertir al menos 100 millones de euros en la adquisición de entre 30 y 45 nuevas locomotoras.

El número de nuevos trenes dependerá de las necesidades de la “joint venture” que Renfe Mercancías quiere conformar con un socio. El proceso arrancará mañana con la licitación de la asesoría externa que ayudará a tomar la decisión. La elección no se hará hasta 2020. Como ya adelantó el lunes De la Serna, Fomento sopesa dar hasta un 50% de participación en la alianza al nuevo socio, que será un operador logístico, ferroviario o una naviera. El objetivo de este consorcio es permitir a Renfe Mercancías diversificar su modelo de negocio hacia un operador logístico integral, facilitar su internacionalización, mejorar su posicionamiento estratégico, potenciar su crecimiento y lograr sinergías operativas.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin