Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, November 29, 2021

Fintonic, o cómo recuperar 13 millones en comisiones en un año


Más de 760.000 cuentas bancarias monitorizadas es la cifra con la que Fintonic celebra su quinto aniversario y se consolida entre las principales fintech en España. La app, que comenzó a operar en noviembre de 2012, es una de las primeras compañías españolas de este mercado que ha logrado superar la barrera de los cinco años.

En este tiempo, Fintonic ha revolucionado el sistema financiero español al ofrecer a los usuarios el control de todos sus bancos y seguros en una única plataforma. De esta forma, ofrece información categorizada de los ingresos y gastos y cuenta con un innovador sistema de alertas que, durante estos cinco años, ha notificado más de 26.000 cargos duplicados y 418.000 pagos de comisiones. Unos avisos que han servido para que los usuarios hayan podido recuperar más de 13 millones de euros por este concepto solo en el último año. Además, Fintonic ha remitido casi un millón de alertas de saldo bajo y ha comunicado en 278.000 ocasiones que se ha producido un descubierto en cuenta.

Lupina Iturriaga, cofundadora y directora general de Fintonic, considera que aun en tiempos de recesión económica es posible ahorrar: «Por supuesto que es posible. Una buena gestión de nuestra economía nos permitirá mantener nuestras cuentas en positivo a fin de mes. Para ello es imprescindible tener bien claro cuáles son nuestros ingresos y gastos fijos mensuales. Ahora, gracias a soluciones como Fintonic, esto es mucho más fácil porque te proporciona una foto completa de todos tus bancos y aseguradoras. Desde el móvil, y en tiempo real, conoces todos tus movimientos bancarios, que se organizan por categorías para ayudarte a saber en qué se te va el dinero y realizar una mejor gestión del mismo».

Así, indica que la popular herramienta, «a diferencia de los bancos, te avisa de gastos que son prescindibles y que influyen a la hora de ahorrar. Es el caso de las comisiones. En 2017, gracias a las alertas por este concepto, los usuarios de la herramienta han podido recuperar 13 millones de euros. A lo largo de nuestros cinco años en activo, hemos constatado que optimizando nuestras finanzas, podemos llegar a ahorrar entre 2.000 y 5.000 euros al año, dependiendo, por supuesto, de los ingresos».

¿Los españoles somos ahorradores?

En opinión de Iturriaga, «el 58% de la población se endeuda para llegar a fin de mes, y aquellos que logran hacer crecer el saldo de sus cuentas, sólo ahorran una media de un 7% de sus ingresos. Un porcentaje que está algo alejado del 20%, que es el colchón que nosotros recomendamos». No obstante, indica, «sí que invertimos en productos financieros de ahorro. De hecho, uno de cada cuatro españoles tiene contratado algún producto de este tipo. De estos, los planes de pensiones se configuran como la opción más habitual; seguidos de los valores, los fondos y los depósitos».

La directora general de Fintonic tiene claro que para ahorrar no es necesario apretarse el cinturón: «No se trata tanto de dejar de gastar o apretarnos el cinturón, sino de optimizar nuestra economía, evitar gastos superfluos o innecesarios y así sacarle el máximo partido a nuestro dinero, ya sea para ahorrar y tener un colchón financiero o para darnos un capricho, como un viaje».

«Se producen cargos duplicados o cobros erróneos que muchas veces se nos pasan desapercibidos. Nosotros hemos notificado más de 26.000 recibos duplicados. ¿Y los descubiertos? Hemos alertado de riesgo de saldo bajo a nuestros usuarios en un millón de ocasiones. Si te avisan puedes evitar que te cobren las comisiones por números rojos que no suelen bajar de los 30 euros. En los seguros ocurre algo parecido. Tenemos un montón de pólizas. No sabemos cuándo se renuevan o si su precio es competitivo. En Fintonic las podemos tener controladas y además comparar y valorar si se ajustan a nuestras necesidades. Para que te hagas una idea, nuestros usuarios se ahorran una media de 80 euros al contratar su seguro», añade.

Una de las claves para comenzar a ahorrar, en palabras de Iturriaga, «es establecer un presupuesto mensual ajustado a la realidad y cumplirlo. Deberíamos destinar el 70% del salario a los gastos recurrentes e intentar reservar el resto. Además, no es recomendable utilizar más del 30% de nuestros ingresos a pagar deudas (hipotecas, préstamos personales, financiaciones, etc.). También es importante establecer un límite en la retirada de efectivo o controlar el gasto de las tarjetas bancarias. Utilizar herramientas tecnológicas como Fintonic que nos ayuden a conocer nuestros gastos e ingresos y nos avisen de posibles imprevistos, facilitará la gestión de nuestra economía y hará crecer nuestras cuentas mes a mes».

¿Qué diferencia a Fintonic de un banco?

«Es primer lugar que nosotros contamos absolutamente todo. No tenemos conflicto de intereses. Los bancos nunca te van a decir cuánto pagas en comisiones, ni te van a recomendar un producto financiero que no sea suyo. Nosotros somos independientes. Para nuestro modelo es prioritario que el usuario tenga la máxima información para que pueda elegir entre los mejores productos del mercado», matiza. En este sentido, afirma, «somos un complemento necesario al banco habitual. Ellos, como es lógico, tienen que velar por su negocio. Nosotros tratamos de equilibrar la balanza entre la banca y sus clientes. Y si echamos la vista cinco años atrás, que es el tiempo que llevamos en el mercado, creo que es evidente que lo estamos consiguiendo».

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom