Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, July 29, 2021

Financiación barata


Los datos del INE sobre nuevas hipotecas del mes muestran un nivel récord de este producto a tipo fijo en enero, representando un 10,2% del total de hipotecas sobre viviendas concedidas. Hace un año, su peso era del 6%, y en enero de 2010 representaban un exiguo 3,8%. En Idealista Hipotecas ya representan más del 25% de los préstamos formalizados.

Este crecimiento, discreto pero continuo, está soportado por tres pilares: la coyuntura del mercado, el interés de los bancos y el atractivo para los usuarios. Un euribor por los suelos, una gran noticia para los hipotecados, junto con las facilidades del BCE han supuesto que los bancos lancen hipotecas a tipo fijo muy interesantes: a 30 años a menos del 2,50% o a 20 años por debajo del 2%. Si tenemos en cuenta que la media del Euribor desde su creación en 1999 es del 2,49%, se trata de una oportunidad única de conseguir financiación en condiciones extraordinarias.

En una hipoteca de 100.000 euros€ a tipo variable a 30 años, con un diferencial del 1% (euribor al 0%), la cuota mensual es de 322 euros. Tras 5 años sin variación de tipos, el saldo pendiente es todavía un 88% del importe concedido, por lo que el riesgo de subidas de tipos nos puede pillar con poco margen de maniobra. Si en el quinto año el euribor subiera al 3%, la cuota sería de 456, y si llegara al 5,6% –nivel alcanzado en 2008– la cuota se dispararía a 593. Un incremento del 84% que casi con total seguridad no se verá reflejado con la misma rapidez en una subida salarial. No especular con la capacidad de pago de la vivienda –sobre todo si es vivienda habitual– debería ser un mantra para cualquier familia.

Por último, los bancos deben hilar muy fino: tienen un negocio con rentabilidad bajo mínimos, una cartera de préstamos que sigue cayendo y un nivel de morosidad todavía muy elevado. Las hipotecas a tipo fijo les permiten a corto plazo incrementar sus márgenes y a medio plazo, limitar el riesgo de impago.

*Responsable de Idealista/hipotecas

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom