Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, April 20, 2021

FCC se dispara un 14,5% y se sitúa al borde de la opa lanzada por Slim


Los títulos de FCC cotizan ya a un precio muy similar al ofrecido por Carlos Slim para comprar la compañía. Ayer, se revalorizaron un 14,57% y cerraron la sesión en 7,55 euros, frente a los 7,6 euros ofrecidos por el magnate mexicano en la opa que lanzó el viernes.

El despegue que experimentó el valor es habitual en estas situaciones. Los inversores, sabiendo que tienen asegurado un precio de compra de 7,6 euros, no tienen reparos en comprar acciones por debajo de ese precio para embolsarse después la plusvalía que les generará el precio de la opa.

La subida mete presión a la opa lanzada por Slim. Aunque los analistas consideran improbable que el mexicano suba el precio de la opa, creen, sin embargo, que podría verse forzado a hacerlo. Bankinter ve posible que el empresario tuviera que mejorar la contraprestación, bien porque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le instase a fijar un precio equitativo más alto o porque no alcanzara un determinado porcentaje del capital de la constructora. Los expertos de Renta 4 no lo ven tan claro y aseguran que el precio es justo porque supera los 7,55 euros que fijaba el consenso de mercado.

El subidón de FCC coincidió en el tiempo con el inicio de cotización en bolsa de los 118,25 millones de nuevas acciones de FCC emitidas al amparo de la ampliación de capital por 709 millones que motivó la opa de Slim. Tras la operación, el empresario mexicano se hizo con el control del 36,5% de las acciones de la compañía. Inversora Carlo, compañía a través de la que articula su participación de FCC, suscribió los títulos que le correspondían en función de la participación del 27,4% que tenía en la empresa. Además, el multimillonario azteca prestó dinero a la segunda accionista del grupo, Esther Koplowitz, para que también acudiese a la ampliación y no diluyera su participación. Este préstamo es el que, al otorgar a Slim las acciones de Koplowitz como garantía –lo que en el argot se conoce como pignoradas–, le otorga al mexicano el 36,5% de FCC. Dicho porcentaje supera la cota del 30% que obliga a lanzar una oferta a la totalidad.

Además de FCC, también repuntaron su filial Cementos Portland y la participada Realia, ambas también pendientes de sendas opas. La cementera subió un 12,36% y cerró a 5,9 euros por acción, al borde de los 6 euros por acción a los que Slim ha propuesto la opa de exclusión de bolsa de esta sociedad, en la que FCC controla el 77,9%. El precio arroja una prima del 12% sobre el cierre del viernes. Realia subió un 2,247% y cerró en 0,910 euros, lejos de los 0,80 euros por título que Slim ha planteado en la opa que ya tiene lanzada sobre el 100% de la inmobiliaria.

Source: The PPP Economy

About admin