Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, September 25, 2021

Fátima Bañez: "Derogar la reforma laboral es derogar la creación de empleo"


-¿Qué opina de la propuesta electoral del PSOE de derogar la reforma laboral pero sin tocar las indemnizaciones por despido?

-Derogar la reforma laboral es derogar la creación de empleo, el marco de relaciones laborales que ha permitido a España pasar de generar la mitad del paro de Europa a crear la mitad del empleo. Desde su aprobación hay 800.000 parados menos y 300.000 personas trabajando más en España. Lo cierto es que, si el PSOE habla de derogarla y otros nos piden ir mucho más lejos, parece claro que estamos en la centralidad, que es una reforma equilibrada, como siempre dijimos. Hacer política derogando es, además, poco constructivo y este país necesita sumar y no restar ni dividir.


-Una encuesta del Banco de España dice que el 60% de las empresas frena nuevas contrataciones por el alto coste del despido. ¿Se plantean una nueva reforma laboral si ganan el 20-D?

-La EPA dice que hemos recuperado más de un millón de empleos perdidos por la crisis y que todo el crecimiento económico se está traduciendo en creación de empleo. La reforma laboral está hecha. Y en recuperación, lo que toca es crear más empleo, empleo de calidad.


-¿Comparte la visión de la CEOE de «relajar» los derechos de los trabajadores indefinidos para dar más privilegios a los temporales?

-La calidad en el empleo es buena para todos. En primer lugar, es buena para los trabajadores, que pueden llevar a cabo sus proyectos de vida a medio o largo plazo. Pero también es positiva para las empresas porque las ayuda a mantener posiciones competitivas sostenibles, les proporciona un capital humano mejor formado y motivado. Y es positiva para España porque todos queremos que haya más empleo y de más calidad que ayude a mantener un sistema de bienestar del que estamos orgullosos. Por eso, lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo es favorecer la contratación indefinida en las empresas, especialmente en las pymes. En eso consiste el contrato indefinido de apoyo a emprendedores o la tarifa plana de 100 euros. Y está dando resultados. Hoy, tres de cada cuatro trabajadores cuentan con contrato indefinido, el 74%, cinco puntos más que antes de la crisis. España es, tras Alemania, el país de Europa que más empleo indefinido creó en el último año y es la primera vez que iniciamos una recuperación con aumentos en la contratación indefinida desde el primer momento.


-¿Qué ganarían los trabajadores con el «contrato único»?

-En este debate echo en falta honestidad intelectual. Ningún país en Europa lo tiene; es inconstitucional, porque da carta de naturaleza al despido sin causa, y es un eufemismo para no pedir directamente despidos más baratos. La reforma laboral funciona gracias al esfuerzo y al trabajo de todos. Quien la quiera cambiar, que diga exactamente qué quiere y que demuestre que la alternativa es mejor.


-Juan Rosell ha dicho también que mirando el número de incapacitados (un millón) y las cifras de absentismo laboral, parece que España «acaba de salir de una guerra». ¿Es verdad que hay mucho fraude y que la legislación lo permite? ¿Qué plantea el PP para acabar con el fraude en el absentismo?

-En España hay un casi un millón, 933.000 personas, que por daños irreversibles no pueden volver a trabajar. A ellas se les ha reconocido una incapacidad permanente que nada tiene que ver con el absentismo laboral. Respecto a la incapacidad temporal, su gestión y control ha sido objeto de una mejora muy profunda en la nueva Ley de Mutuas y el nuevo Reglamento de la Incapacidad Temporal.


-La última EPA revela que ya hay menos parados que al comenzar la legislatura pero que también hay menos ocupados. ¿A qué responde este desfase?

-La EPA es una encuesta sobre la situación del mercado laboral. Creo, como muchos analistas, que para saber el número de personas que trabajan en España es más fiable la afiliación a la Seguridad Social. Y habrá más gente trabajando en nuestro país que en diciembre de 2011. El empleo en España ha llegado para quedarse. Viendo de dónde venimos, de la crisis más larga y difícil de la democracia, lo más relevante no es la foto fija, la situación, sino el vídeo, la evolución. Hemos pasado de un ritmo de crecimiento del desempleo del entorno del 15% en 2011 a una reducción del paro superior al 10% en la última EPA. Entre todos le hemos dado la vuelta al mercado laboral. No está todo hecho, pero cuando llegamos al Gobierno había una sangría de paro y destrucción de empleo. Culminamos nuestro mandato con un giro de 180 grados. Terminamos la legislatura con la mayor reducción trimestral del paro de nuestra historia y un crecimiento del empleo intenso que permite traducir el 3,1% de alza del PIB en una creación de empleo del 3,1%. No miremos sólo cómo estamos, sino de dónde venimos y cómo vamos, porque eso nos indica que vamos por buen camino. No neguemos mérito a los españoles.


-¿No es eso autocomplacencia?

-No. Me considero una persona profundamente inconformista. Pero los verdaderos protagonistas del cambio a mejor en España son los trabajadores, las empresas, las pymes, los autónomos, los agentes sociales, las familias. Todos. También este Gobierno, con las reformas valientes que ha emprendido. Creo que hay motivo para estar orgullosos de lo positivo después de años de duro esfuerzo. Es que España ha logrado avances que parecían impensables. Por ejemplo, en recuperaciones de crisis anteriores tardamos años en ver crecimiento en el empleo juvenil. Ahora crece y lo hace a buen ritmo, al 11,5% entre los menores de 25 años, más del triple que la media nacional. Muchos dicen que la recuperación es por factores externos. Pero si sólo fuera el viento de cola debería empujar a todos los países por igual. Y no es el caso. España lidera el crecimiento del empleo en la zona euro, y países muy próximos reducen hoy sus empleos de manera intensa. Si los avances al final del primer tiempo no nos sirven para tener confianza, ¿de dónde vamos a sacar fuerzas para la segunda parte? Tenemos el reto de los 20 millones de ocupados y confío en los españoles y en el rumbo de este Gobierno.


-El jueves nos contó en LA RAZÓN que también entre las mujeres…

-2015 marca un récord en reducción de paro femenino. El empleo entre las mujeres crece a un ritmo superior al de los hombres y hay más mujeres trabajando que al inicio de la legislatura. Dos de cada tres nuevos emprendedores son mujeres. Pero, además, se ha dado un paso importante en el reconocimiento a las mujeres trabajadoras que son madres, el complemento de maternidad. Con ello corregimos una doble discriminación que sufrían las mujeres: la de tener carreras laborales más cortas y pensiones más bajas por el cuidado de la familia. Las madres trabajadoras que se jubilen a partir de 2016 verán subida su pensión en un 5% si tienen 2 hijos; un 10% si tienen 3 hijos y un 15% si tienen 4 o más. España se sitúa en la vanguardia de las políticas de apoyo a la familia y a la natalidad. Después de Francia, somos el primer país de Europa en aprobar algo de este impacto en un elemento vital para la sostenibilidad del sistema público de pensiones, como es la natalidad.


-Una de las principales críticas es que se crea empleo de mala calidad. El 90% de los contratos son temporales.

-Les voy a poner un ejemplo: la mayoría de los nuevos contratos de vivienda son alquileres. Y, sin embargo, el 80% de las primeras viviendas son en propiedad. ¿Por qué ocurre ? Porque los alquileres tienen menor duración que una propiedad. Lo mismo ocurre en el mercado laboral, donde tres de cada cuatro asalariados tiene un contrato indefinido y, sin embargo, cada mes se firman muchos más contratos temporales que indefinidos. El uso del porcentaje de nuevos contratos mensuales tiene trampa porque los contratos indefinidos sólo se cuentan una vez, mientras que los temporales son por definición recurrentes. Si nos ceñimos a ese indicador, comprobamos que en una serie histórica de 20 o 30 años rara vez el porcentaje de indefinidos ha superado el 10%. Este porcentaje que hoy se cuenta con alarma era prácticamente idéntico hace 5, hace 10 y hace 15 años cuando nadie ponía el acento en él. En 1995 el porcentaje de contratos indefinidos sobre los temporales era del 5%. ¿Quería esto decir que había precariedad en el 95% del empleo? Por eso, yo prefiero analizar el stock de contratos. Otro dato importante: los contratos temporales de menos de un mes representan menos del 1% del total, el 0,96%.


-La oposición dice que el empleo se está repartiendo.

-Eso es falso. Se han recuperado 1.098.100 empleos, de los cuales 1.093.800 son a tiempo completo (el 99,6%). Y las horas trabajadas se incrementan al mayor ritmo desde 2009, un 4%. A su vez, la contratación indefinida a tiempo completo es la modalidad que más aumenta, casi un 16% en lo que va de año.


-Los parados que cobran alguna prestación han pasado del 70% al inicio de la legislatura al 59%. ¿Hay suficiente cobertura social para los desempleados?

-¿Saben cuál es la medida más social que ha tomado el Gobierno de Rajoy? Evitar el rescate. Y no fue nada fácil: basta echar un vistazo a las hemerotecas para ver cómo algunos, entre ellos algún asesor económico de otra formación, reclamaban que lo pidiéramos. El rescate hubiera significado bajar las pensiones un 15%, como en Grecia, o reducir la prestación por desempleo de 24 a 12 meses. Evitar el rescate nos ha permitido no sólo destinar 30.000 millones de media anuales al pago de prestaciones por desempleo y subsidios, sino reforzar además los programas de ayuda a los parados de larga duración que agotaban su prestación. Si algo ha preocupado a este Gobierno ha sido no dejar a nadie atrás en la salida de la crisis. Por eso, prorrogamos el Plan Prepara, del que se han beneficiado más de 625.000 españoles, impulsamos con los agentes sociales el Plan Extraordinario de Activación y hemos aprobado un nuevo plan de orientación para parados de larga duración para 2016. Estamos logrando que los parados de larga duración abandonen el paro los primeros. Ocho de cada diez personas que abandonaron el paro en el último año eran de larga duración.


-¿Cómo puede ser que los servicios de empleo sólo colocasen al 2% de los parados en 2014?

-Durante estos años los servicios públicos de empleo han dedicado mucho tiempo a atender a los parados y sus prestaciones. Y estoy muy agradecida a los funcionarios por su dedicación. Llevamos trabajando desde 2012 en colaboración con las CC AA, que son corresponsables de los servicios de empleo desde hace muchos años: pusimos en marcha la colaboración público-privada, impulsamos una profunda reforma de las políticas activas y las vinculamos a resultados. Desde entonces, algunos programas, como el Programa de Activación para el Empleo para parados de larga duración con responsabilidades familiares, que acordamos con los agentes sociales, han multiplicado su eficacia por siete, y estamos consiguiendo elevar el porcentaje de inserción hasta el 15%. La reforma del sistema de formación para el empleo forma parte de la segunda agenda de reformas que hemos implementado.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom