Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, July 31, 2021

Europol dice que el ciberataque no ha acabado y alerta de «nuevas oleadas»


El director de Europol, Rob Wainwright, ha advertido de que aunque el ciberataque se ha controlado parcialmente la amenaza que ha afectado ya a 150 países sigue vigente. En este sentido, la agencia europea de seguridad se ha mostrado preocupada por nuevas oleadas que podrían producirse mañana lunes.

Wainwright ha subrayado que la mayoría de las empresas afectadas no han pagado los rescates exigidos y ha explicado que lo que hizo especial y peligroso este ataque fue que el ransomware se usó en combinación con «una funcionalidad de gusano» para que la infección se propagara automáticamente.

«El alcance mundial es sin precedentes, el último recuento es de más de 200.000 víctimas en al menos 150 países, y esas víctimas, muchas de ellas son negocios, incluyendo grandes corporaciones», dijo.

«Por el momento, nos enfrentamos a una amenaza creciente: los números van en aumento, me preocupa cómo los números seguirán creciendo cuando la gente vaya a trabajar y encienda sus máquinas el lunes por la mañana».

Europol ha indicado que se trata de un ataque informático sin precedentes y requerirá una investigación internacional compleja para identificarlo.

La banca y el Ministerio del Interior de Rusia, los trenes alemanes, los hospitales británicos, la francesa Renault y la multinacional española Telefónica son sólo algunas de las instituciones públicas y compañías privadas golpeadas por el virus.

El WanaCrypt0r es un tipo de «ransomware» que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros, y para abrir de nuevo esa posibilidad solicita un rescate.

Este rescate se paga generalmente en una moneda digital, a menudo «bitcoin», lo que dificulta seguir el rastro del pago e identificar a los «hackers».

Los piratas informáticos habrían usado una vulnerabilidad en los sistemas Windows, expuesta en documentos filtrados de Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom