Estos son los sueldos que tienen los funcionarios


Ser funcionario significa tener una nómina asegurada de por vida e incluso en algunos casos tener mejores condiciones laborales. Por ello, son muchos los que deciden lanzarse a hacer oposiciones para optar a una plaza pública.

Sin embargo, hay que saber que no todos los sueldos son elevados y que entre los funcionarios hay disparidad de salarios, debido a las categorías que existen.

Estos trabajadores públicos tienen una nómina base, que después hay que sumar diferentes complementos como pagas extras, de destino o de productividad. De este modo, se distinguen varias clases de funcionarios, que van en función del cargo que tienen y de la titulación que hayan obtenido.

Están la A1, A2, B, C1, C2 y E. El primero de los grupos son los que más cobran y corresponden a los que tienen un grado universitario. Parten de una nómina de 1.214 euros al mes más 46’72 por trienio acumulado. Esto son 16.000 euros anuales sin complementos.

Dentro de esta categoría A1 hay trabajadores que cobran más, como son los inspectores de Hacienda, con sueldos anuales de 45.000 euros, o unos 3.000 euros al mes en 14 pagas. Los abogados del Estado también están dentro de este grupo, con un salario de 70.000 euros brutos al año.

Por último, en el A1 también están los jueces y magistrados, con un sueldo de 19.600 euros, que en algunos casos puede llegar a los 47.000 anuales, según complementos y tribunal en el que se ejerza.

En el grupo A2 también hay trabajadores con títulos universitarios, aunque estos dan soporte a los del A1. Pueden ser personal de apoyo a jefes de sección o personal administrativo. El sueldo anual es de 14.132 euros.

En el B están los técnicos superiores, cuyas tareas son las de ejecución y gestión y tienen un sueldo de 12.601 euros. Después está el C1, con los titulados en Bachillerato. Son los administrativos y tienen un sueldo anual de 10.823 euros. En el C2, la categoría baja hasta los titulados solo con ESO, y entrarían los auxiliares, documentalistas y trabajadores de archivo, así como atención al público, cuyo sueldo es de 9.174 euros.

Por último está el grupo E, en el que no se exige título. Aquí están los vigilantes, servicio de limpieza o atención al público. El sueldo anual es de 8.408 euros.

Los importes que se cobran por antigüedad, complemento de destino y específico

A esos sueldos bases hay que añadir los trienos que tienen los funcionarios, que se establecen en torno a la antigüedad que lleven. Los base anuales son los siguientes:

Grupo A1: 618,58 euros

Grupo A2: 513,02 euros

Grupo B: 459,12 euros

Grupo C1: 396,02 euros

Grupo C2: 274,56 euros

Grupo E: 206,92 euros

Por otro lado, están los complementos de destino, que va en función del trabajo que se desempeñe y hay diferentes niveles, desde el 30 con una retribución anual de 14.850,78 hasta el 1, de 1.407.

Asimismo, queda por sumar el complemento específico, que corresponde con el nivel de dedicación, responsabilidad o dificultad de cada puesto y dependiendo de la administración a la que se pertenezca.

Por último, fuera de los conceptos fijos quedan otros complementos como los de productividad, que variará en cada supuesto y en el caso de que exista, así como las gratificaciones, donde entrarían las horas extras.

Source: Noticias

GrupoUnetcom