Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, November 29, 2021

Estos son los perfiles de trabajadores más solicitados en 2016


El mercado laboral continúa su dinamismo. En 2016, el 69% de las empresas prevé contratar, por encima del 53% que pensaba hacerlo en 2014, según se desprende de la guía del mercado laboral 2016 elaborada por Hays a raíz de las opiniones a 1.700 empresarios y más de 8.800 trabajadores. La confianza en el mercado laboral ha hecho que un 49% de trabajadores tenga una necesidad elevada de cambiar de empleo en 2016 y los que buscan trabajo de forma activa aumentan hasta un 83%.

En su informe, Hays analiza las tendencias y salarios en España. Todos los sectores profesionales crecen, y en algunos, aumentan los salarios. Los sectores con mejores sueldos son la ingeniería, el bancario y la construcción. Los peores salarios se dan en el sector de atención al cliente, a pesar de experimentar una ligera mejoría como consecuencia del aumento de la oferta de trabajo en el mercado y por la política de retener el talento de las compañías. Los perfiles más solicitados en este sector son el de «customer services», televendedor con idiomas y teleoperadores con salarios medios de entre 22.000 y 27.000 euros, según los años de experiencia. En cuanto al sector bancario la principal tendencia para este año es la orientación hacia las pequeñas y medianas empresas (pymes) por representar el 40% de su crédito y ofrecer oportunidades de inversión más rentable. Es por ello que los perfiles más demandados serán el de directores y gestores de empresas con sueldos que pueden rondar los 75.000 euros para los directores y los 40.000 euros para los gestores.

Otro sector en auge es el de la construcción. El sector inmobiliario ha experimentado un considerable crecimiento de actividad a lo largo de 2015 haciendo que aumente el empleo en este área. Como consecuencia de ello las compañías han tenido que fortalecer sus estructuras y aumentar salarios en determinadas posiciones para ser más competitivos. La mejoría salarial se ha dado sobre todo en las consultoras inmobiliarias, con sueldos que pueden alcanzar los 60.000 euros.

Financiero

En cuanto al sector financiero, la crisis económica y los recientes escándalos han puesto de manifiesto las debilidades existentes en las compañías en lo referente a sus políticas de gestión de riesgos, control interno y auditoría interna, por lo que tanto las compañías cotizadas como las no cotizadas han reforzado este área dentro de sus organizaciones, explican los expertos de Hays. El perfil de «controller financiero, análisis y reporting», ha sido uno de los que más se han seleccionado a lo largo del año debido a la necesidad de las empresas de tener más controlado el presupuesto. Su sueldo puede ascender hasta los 78.500 euros. Sin embargo son los ingenieros los más demandados este año.

Se consolidan los perfiles técnicos, claves para las compañías. Se prevé demanda en sectores que están creciendo como automoción, química y fabricación de bienes de equipo. Entre los perfiles más solicitados se encuentran el responsable de prevención de riesgos, con sueldos que rondan los 52.000 euros. El sector legal también está en la senda del crecimiento y los expertos sostienen que los abogados con experiencia de entre tres y cinco años dominarán el mercado. El «compliance officer» o director de cumplimiento normativo se mantendrá como uno de los perfiles más solicitados este año. En cuanto al sector sanitario se espera una recuperación generalizada con aumentos salariales superiores al 5%. Los perfiles más solicitados son los visitadores médicos, con sueldos que ascienden a 43.500 euros de media.

Se ha producido también un crecimiento para los perfiles de ventas y márketing. En 2015 se produjo un ligero incremento en la retribución salarial de entre el 8% y 15% en este sector. Entre los perfiles más solicitados se encuentra el de ingenieros comerciales. Encontrar perfiles que vuelquen su formación técnica en habilidades comerciales, logrando un híbrido perfecto, es muy díficil. Su sueldo puede alcanzar hasta los 47.500 euros.

Por otro lado, el sector on-line consolida su crecimiento en un país como España donde más del 40% de la población se confiesa consumidora, en mayor o menor medida de algún tipo de producto a través de internet. En este sector, los perfiles más solicitados son el de «e-commerce manager» y « mobile marketing manager» con sueldos que llegan hasta los 64.000 euros. En cuanto al área de recursos humanos, la tendencia está muy vinculada a la interiorización por parte de las áreas más duras del negocio del impacto que tiene la figura del líder de personas en su toma de decisiones. De ahí que los perfiles más demandados sigan siendo los de «business partner» como el nexo entre personas y negocio. Su sueldo puede ascender a 62.500 euros. En el sector del retail se esperan para este año subidas salariales de entre el 1,5% y el 3%. Entre los perfiles más solicitados se encuentra el responsable de expansión dada la fuerte presencia de nuestras empresas en el exterior, con sueldos de hasta 77.500 euros con un mínimo de cinco años.

En el sector de las tecnologías (TIC) de la información se está produciendo una avalancha de ofertas y escasez de perfiles cualificados. En 2016 los perfiles de TIC seguirán siendo muy demandados y el número de ofertas crecerá de forma sostenida. Sin embargo no habrá más ni mejores perfiles cualificados y habrá que contar con el mismo pool de candidatos en España. Sus niveles salariales a nivel nacional no permiten todavía atraer talento de fuera y tampoco las empresas en España están preparadas para emplear a talento extranjero, excepto las grandes multinacionales. Sin embargo, si las empresas en su globalidad apuestan por perfiles juniors y entienden la importancia de formarles en nuevas tecnologías, podremos contar con una nueva generación de profesionales tecnológicos dentro de dos o tres años, concluye el estudio de Hays. Entre los perfiles más solicitados está el «QA automation» con sueldos de hasta 45.500 euros, seguido del «data analyst» con sueldos de hasta 50.500 euros.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom