Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, January 28, 2022

Estas son las ciudades españolas donde las familias tienen que hacer mayor y menor esfuerzo para alquilar


La nueva ley de vivienda busca definir como área tensionada a aquellas zonas donde el esfuerzo económico para alquilar una casa suponga más del 30% a las familias. Es decir, donde pagar un arrendamiento suponga prácticamente un tercio de sus ingresos. A esa realidad se adecuarían tan solo siete ciudades españolas, según el último estudio realizado por la compañía de valoración, TecniTasa.

Según la tasadora, Badalona (36,4%), Barcelona (35,7%), Palma de Mallorca (34,4%) y La Coruña (32,6%) son las ciudades donde las familias tienen que destinar mayor porcentaje de sus rentas familiares al pago del alquiler de una vivienda. Aunque también sitúa dentro de los parámetros de lo que el Gobierno designa como zona tensionada a Hospitalet de Llobregat (31,8 %), Bilbao (31,3 %) y Málaga.

Este estudio comprende las capitales de provincia de más de 90.000 habitantes y de municipios con más de 180.000 en su conjunto. Los datos se obtienen partiendo de los ingresos por hogar publicados por el INE, haciendo estimación para su actualización, y el alquiler medio de esa misma localidad.

Rozando el límite del 30% también se encuentran San Sebastián (29,5 %), Madrid con un 29,1 %, Alicante (28,1 %) o Valencia (28 %). Mientras que por encima de un cuarto de sus ingresos se sitúan Salamanca y Sevilla con un porcentaje por encima del 26% o Santa Cruz de Tenerife, Vitoria-Gasteiz, Leganés o Cádiz por encima del 25%.

«No podemos olvidar que estamos hablando de datos promedio, por lo que una cuidad con un porcentaje alto de esfuerzo económico para alquilar no implica que esta situación se produzca en todas las áreas de la ciudad ni afecte a todas las familias que viven en ella», indica el director técnico de Tecnitasa, Fernando García Ma

rcos.

Revisión del IPC

Con todo, la revisión del IPC a los alquileres (5,6% en el último mes) podría incidir en este esfuerzo de las familias al alza. Con el añadido, según José María Basañez, presidente de TecniTasa, del «incremento de la demanda del alquiler ante la imposibilidad de algunas familias de acceder a la compra. A esto se suma la retirada de viviendas del mercado que se ha producido ultimamente».

Aún así, todavía quedan algunas capitales donde alquilar una vivienda supone todavía menos del 20% de esfuerzo de gasto para las familias. Ciudades como Castellón (18,9 %), Burgos (19,3 %), Oviedo (19,4 %), Badajoz (19,6 %), León (19,7 %) y Lugo y Logroño con 19,8 %.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom