Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, July 29, 2021

España sufrirá el mayor déficit de talento en 2020


Según las previsiones, en 2020 España carecerá de 1,9 millones de profesionales altamante cualificados. Las empresas requerirán de perfiles muy especializados que no van a poder cubrir, una demanda que no concuerda con la oferta educativa de la que salen los profesionales. Los estudios señalan que, en los próximos años, no habrá suficientes trabajadores cualificados para cubrir las necesidades laborales. Parece una paradoja que con el elevado nivel de paro que tiene España, exista esta escasez de talento. La pregunta que habría que hacerse es: ¿están nuestros jóvenes estudiando lo que demandarán las empresas en un futuro no muy lejano? Según un estudio de Randstad, España será en 2020 uno de los países europeos con mayor desajuste entre la formación de sus profesionales y las necesidades empresariales.

Concretamente, faltarán 1,9 millones de profesionales altamente cualificados, una situación que coincidirá con elevadas tasas de desempleo en otros perfiles de menor formación académica, o con especializaciones con menores salidas profesionales (por ejemplo, las carreras de tipo humanístico). Se necesitarán profesionales con determinadas habilidades, perfiles muy especializados que las empresas no van a poder cubrir completamente ante la falta de trabajadores que cumplan estos requisitos. Las previsiones de Randstad apuntan a una falta de profesionales con perfiles Stem (científico-tecnológico como físicos o químicos, ingenieros y matemáticos), una demanda laboral que no concuerda con la oferta educativa que seleccionan los profesionales. De hecho, la demanda de estos trabajadores aumentará en Europa un 14% hasta el final de la década, mientras que en España superará el 10%. Y a pesar del aumento de oportunidades laborales de este perfil de profesionales, la UE no cuenta con suficientes para cubrir la demanda prevista.

La formación profesional (FP) será fundamental para combatir esta crisis del talento. En el mercado español, el mundo de la industria demandará muchos profesionales con este nivel de estudios y actualmente no hay suficientes para cubrir ese sector, señala el director de Randstad Research, Valentín Bote. En este ámbito se requerirán auditores energéticos, instaladores especializados y, del mundo de la automoción, expertos en manipulación de nuevos materiales. En cuanto a formación superior, habrá una gran demanda de ingenieros especializados en vehículos híbridos. Otro sector en auge, el de las tecnologías de la comunicación (TIC), requerirá de profesionales en seguridad informática. No bastará con tener una titulación, además será necesario añadirle otros conocimientos como los idiomas, las habilidades organizativas o interpersonales, cada vez más demandadas por las empresas.

Según el análisis de Randstad, España, Italia y Polonia son los países europeos con mayor tendencia a un elevado déficit de talento en las próximas dos décadas. Esto también ocurrirá en Francia o Alemania, aunque en menor medida, gracias a las políticas llevadas a cabo en la formación de profesionales enfocada a la adecuación a las necesidades de las empresas.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom