Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, November 29, 2021

España se sitúa a la cabeza en deuda y déficit en la UE en el segundo trimestre


España vuelve a copar los primeros puestos de las estadísticas europeas, pero no en los datos de crecimiento, sino de deuda y déficit. Nuestro país registró la tercera tasa de déficit público más elevada de la Unión Europea en el segundo trimestre de este año, el 7,3% del PIB, y la cuarta en lo que se refiere al nivel de deuda, el 122,8% del PIB, según ha publicado esta mañana Eurostat.

Nuestro país se mantiene así a la cabeza de Europa en déficit y deuda pese a que las cifras han dado un cierto respiro acompañadas por el avance de la vacunación y la mejora del tono económico tras las menores restricciones impuestas a la actividad. De hecho, el déficit español cayó 1,1 puntos porcentuales en el segundo trimestre con respecto al 8,5% que marcó en el primer trimestre del año.

Eso sí, se mantiene no obstante entre los más elevados de la Unión Europea, solo superado por el 9,6% de Francia y el 8,5% de Hungría. Tampoco son mejores las noticias en lo que se refiere a la deuda pública. El 122,8% de España en relación con el PIB solo es superado por Grecia (207,2%), Italia (156,3%) y Portugal (135,4%).

Además, Eurostat señala a nuestro país como uno de los que más aumentó el nivel de deuda. «Los mayores incrementos en el ratio de deuda se registraron en Grecia (+15,9%), España (+12,5%), Malta (+10,8%) y Portugal (+9,1 puntos%), mientras quese observaron disminuciones en Irlanda (-3,1%), Dinamarca (-1,5%) y los Países Bajo

s (-0,8%)», remarca Eurostat.

Pese a la profunda cicatriz que ha dejado la pandemia en las cuentas públicas del Viejo Continente, la vacunación comienza a dejarse notar, aunque con timidez, en toda la Eurozona de forma generalizada. Los datos publicados esta mañana por la oficina comunitaria de estadística desvelan que el déficit de la zona euro cayó dos décimas porcentuales respecto a los tres meses anteriores (del 7,1% al 6,9%) y tres décimas en la Unión Europea en su conjunto (del 6,6% al 6,3%). Por su parte, la deuda pública, cayó 1,7 puntos porcentuales en la eurozona (del 100% al 98,3%) y 1,5 puntos en el club comunitario (del 92,4% al 90,9%).

El camino hasta la normalización de las cuentas públicas tras el envite de la pandemia se antoja por tanto largo y tedioso. Solo dos de los Estados miembros para los que Eurostat dispone de datos en el segundo trimestre lograron un superávit: Luxemburgo y Dinamarca. Los países con tasas de deuda más bajas fueron Estonia (19,6%), Bulgaria (24,7%) y Luxemburgo (26,2%).

«Tanto en la zona del euro como en la UE, la disminución de la relación entre la deuda pública y el PIB al final del segundo trimestre se debió a la recuperación del PIB, mientras que la deuda siguió aumentando debido a las necesidades de financiación de la políticas adoptadas para mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus», recoge Eurostat.

Y es que pese a que el gasto público destinado a amainar los efectos de la pandemia bajaron algo en el periodo, los ingresos públicos no consiguen aún remontar. Según Eurostat, los ingresos públicos totales de la eurozona ascendieron al 46,2% del PIB, algo menos que el 46,7% del primer trimestre de 2021. En lo que se refiere al gasto público, ascendió al 53,1% del PIB, cifra que queda por debajo del 53,8% del primer trimestre del año.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom