Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, September 18, 2021

España pierde 5 millones de turistas y 6.000 millones de gasto turístico en el primer semestre


Los primeros seis meses de 2021 para el turismo no han sido mejores que los de 2020, que fue el peor año de la historia para el sector. En el primer semestre a nuestro país han venido cinco millones menos de turistas y se han ingresado 6.000 millones de euros menos que el pasado año, según los datos del INE. Cierto es que los dos primeros meses de 2020 fueron normales y especialmente buenos, mientras que en abril y mayo no hubo actividad alguna por el cierre de fronteras. En este 2021 las duras restricciones durante el primer trimestre han pasado factura, con caídas del 90% tanto en llegadas como en gasto. Con respecto a 2019, las caídas de ambas estadísticas son más pronunciadas con 33 milllones menos de turistas y 34.000 millones menos de gasto.

La situación continúa siendo de incertidumbre, aunque se confía en que el avance de la vacunación la mejore. Clave será lo que decida Reino Unido esta semana, que podría de nuevo endurecer las restricciones, como ocurrió en junio y gran parte de julio. Aun así, en el sexto mes de este año se ha vislumbrado cierto rebote. En concreto, han llegado 2,2 millones de turistas internacionales, un 62% más que en mayo, aunque todavía un 75% menos que en el mismo mes de 2019. En cuanto al gasto, se ingresaron 2.416 millones de euros, un 73% más que en el mes anterior, pero un 75% menos que 2019. Desde el sector se espera que el panorama vaya mejorando con el paso de los meses.

El primer objetivo del sector turístico es recuperar entre un 40 y un 50% de los niveles registrados en verano de 2019. Esto repuntaría la actividad económica del país y serviría de tracción para el último trimestre del año. Para ello desde el sector apuntan la importancia de recuperar el turismo internacional. De hecho, este año vuelve a ser el turismo nacional quien tira del carro del sector y, como informó ABC, ya gasta incluso más que en 2019. Sin embargo, este impulso doméstico no basta para levantar al primer sector de la economía española.

El Gobierno estimó que llegarían unos 17 millones de turistas este verano, una previsión muy expuesta a las recomendaciones de terceros países. Todavía habrá que esperar unos meses para saber si las previsiones se cumplen o no. Pero sí es significativo que el sector esté incrementando sus niveles de empleo, según los datos de hoy del Ministerio de Seguridad Social. Aun así todavía le queda camino por recorrer para llegar a los niveles previos a la pandemia.

Más alemanes

La variante delta provocó que el Reino Unido endureciera las condiciones para viajar a España. Así, el que suele ser primer país emisor de turistas ha ocupado el cuarto lugar en cuanto a número de llegadas durante junio. Alemania se erigió como el principal país emisor, con 500.010 turistas, representando el 22,6% del total. En cuanto al gasto, Alemania fue también el primer país, con 554 millones de euros. Una circunstancia que ha notado especialmente Baleares, principal destino de los germanos. El archipiélago balear fue la región que más turistas recibió, 656.082, de los cuales más de 319.000 fueron alemanes, y la que más ingresó, 737 millones de euros, más del 30% del total.

En segundo lugar en cuanto a visitas y gasto se sitúa Francia, con 438.560 visitantes y 301 millones de euros. Pese a estar en esta segunda plaza, en el acumulado del año, y como ya ocurriera en todo el 2020, el país galo es el que más turistas ha aportado y el que más gasto ha realizado. Pese a ello, está lejos de los niveles de 2019.

Por regiones, Cataluña fue la segunda que más turistas recibió en junio, 404.172, gracias a los franceses, mientras que Andalucía fue tercera con 296.044. En el gasto turístico, ambas ocupan las mismas posiciones, con 334 y 304 millones de euros de ingresos. Por el bajo nivel de ingresos en junio de 2020, todas las regiones han mejorado en esta partida. En el acumulado de los seis primeros meses de 2021 las comunidades que más turistas reciben son Baleares, con casi 1,3 millones, Cataluña, con 975.016 turistas y Canarias, con más de 753.000. En cuanto al gasto, Baleares ha ingresado el 23,4% del total del año, Canarias el 18% y Cataluña el 15%.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom