Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, October 27, 2021

España pide en Bruselas más apoyo para el sector lácteo


España ha pedido a la Comisión Europea un incremento temporal del precio de intervención de la leche en polvo desnatada, y también de la mantequilla si fuese necesario, para retirar del mercado una cantidad fijada previamente; también plantea la posibilidad de flexibilizar la aplicación del almacenamiento privado para animar a los operadores a recurrir más a este instrumento. Ésta es una de las peticiones que figuran en el documento remitido a Bruselas, atendiendo así a la solicitud que formuló el comisario Phil Hogan durante la última reunión del Consejo de Ministros de Agricultura.

Los servicios de la Comisión Europea redactarán una propuesta tras analizar el conjunto de las demandas hechas por todos los Estados miembros; este asunto se debatirá durante el próximo Consejo Agrícola, que se celebrará el lunes 14. No obstante, hoy mismo los expertos del Comité Especial de Agricultura (CEA), que se reúnen en Bruselas, estudiarán un resumen de todas las demandas llegadas desde las diferentes capitales, que ha redactado la presidencia holandesa con el objetivo de preparar los debates de los ministros.

Las medidas que plantea la delegación de Madrid se refieren a tres sectores: el de productos lácteos, la carne de porcino y las hortalizas. En el caso del primero de ellos, las peticiones se dividen en dos grandes grupos, las de carácter coyuntural, entre las que figura el citado incremento de precios y actuaciones excepcionales de promoción del consumo a nivel interno y países terceros, y otras de carácter estructural; entre estas últimas destacan también las encaminadas a facilitar el crédito a las explotaciones. En carne de porcino, España plantea medidas que mejoren el acceso a nuevos destinos en el exterior y reitera la necesidad de conseguir la apertura del mercado ruso a los productos de la UE afectados por el embargo. Por último, en el caso del sector hortícola, España insiste en las medidas que ya planteó en la última reunión del Consejo Agrícola, como son la revisión al alza de la indemnización por retirada de producto del mercado en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores, ya que a los niveles actuales no compensa a los agricultores.

Entre las peticiones que han planteado otros Estados miembros, destacan algunas medidas para controlar el incremento de la producción de leche de vaca tras la desaparición del régimen de cuotas, de la que se va a cumplir ya un año. Se articularía mediante planes de reducción a cambio de una compensación económica. En España también han aumentado las entregas de leche durante los meses que han pasado desde entonces; así, por ejemplo, en enero se mantuvo esa tendencia alcista en relación con el mismo mes de 2015.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom