Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, April 10, 2021

España pelea en la UE por elevar las capturas y salvar a los pescadores


Asimismo, en aguas del norte, donde las poblaciones se conservan mejor se estima un aumento del 6% para la pesca de la merluza, un porcentaje que nuestro país también quiere incrementar. Sobre la situación del rape, Bruselas y España cuentan con datos que no se encuentran: Bruselas pide una reducción mientras que España considera que para esta especia sería factible incluso una subida.

La bacaladilla es otra especie fundamental para España, aunque la Comisión todavía no ha planteado una propuesta. «Se teme que plantee un recorte drástico, dado que la Conferencia Científica Anual del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) recomienda una bajada del 40%, aunque España intentará una bajada menos pronunciada», según indicaron a Ep fuentes europeas.

En relación a otros recursos del norte, como abadejos, rayas o merlán, todavía no cuentan con un análisis científico. Sin embargo, la Comisión Europea tiene claro que lo ideal es reducir en un 20% su cuota de pesca el año que viene. A este respecto, España también luchará para que el recorte sea el más bajo posible.

A partir del 1 de enero del año que viene entrarán en vigor la obligación de desembarque de todas las capturas en la pesca de demersales en aguas del Atlántico. Para compensar el esfuerzo de las embarcaciones, la Comisión Europea establecerá una cuota extra para las especies afectadas, como la merluza, una vez que se alcance un acuerdo sobre los TAC en el marco de las negociaciones del Consejo.

Organizaciones como Ocenaa invitaba ayer a los ministros de Pesca a cumplir los compromisos acordados en la Política Pesquera Común (PPC), garantizar la explotación responsable de los recursos marinos y poner fin a la sobrepesca en aguas europeas. «Actualmente, el 48% de las poblaciones atlánticas están sobreexplotadas por la pesca excesiva, pero los ministros siguen ignorado las recomendaciones científicas», indicaron.

Source: The PPP Economy

About admin