España paga 90 millones diarios en intereses


La deuda pública marcó ayer un nuevo récord. Según los datos publicados por el Banco de España, el conjunto de las administraciones públicas debía 1.174.917 millones de euros al finalizar el mes de septiembre, de los que 291.185 millones correspondían a las comunidades autónomas; 28.433 millones, a las corporaciones locales y 34.863 millones, a la Seguridad Social. En septiembre, la deuda se incrementó en 11.819 millones de euros en relación con el mes anterior. Por esta razón, la nueva cifra supera el máximo histórico registrado en junio pasado, cuando se alcanzaron los 1,164 billones de euros.

Cada español debía en septiembre cerca más de 25.180 euros, el salario bruto anual medio del país. Según un informe elaborado por expertos de EAE Business School, España paga alrededor de 90 millones de euros diarios en intereses de la deuda y ocupa el undécimo puesto del mundo por volumen de su endeudamiento. En la actualidad, el monto total de la deuda se aproxima al 100% del Producto Interior Bruto a precios de mercado.

El incremento de la deuda ha sido una constante desde el inicio de la crisis económica internacional. En 2013, España aún no había sobrepasado el billón de euros, lo que se alcanzó al año siguiente, según el Banco de España. La comunidades autónomas han aumentado su deuda entre 2013 y el pasado mes de septiembre nada menos que en un 38,3%.

De acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado en vigor para el presente ejercicio, España terminará pagando este año un total de 31.547 millones de euros en intereses de la deuda, alrededor del 2,6% del PIB. La mayor parte de la deuda es a largo plazo y sólo 65.143 millones de euros son a corto.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom