Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, July 29, 2021

España ha perdido 368 millones procedentes de la política europea de desarrollo rural


Durante el periodo 2007-2013 se han perdido –o no se han utilizado– 368 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), según los datos provisionales elaborados por el Ministerio de Agricultura. Dado que la partida asignada a España en ese periodo presupuestario ascendía a 8.053 millones de euros, se ha ejecutado el 95,42 por ciento.

Andalucía es la comunidad autónoma del país con más fondos no utilizados (143,6 millones de euros, según datos de Agricultura), seguida de Extremadura con 59 millones. A continuación figuran Galicia, con 55,9 millones, Castilla la Mancha, con 46,9 millones, Madrid, con 19 millones y la Comunidad Valenciana, con 17,1 millones, de acuerdo con este balance realizado por la Administración central.

Hay que tener en cuenta que mientras la política del primer pilar de la PAC, las ayudas directas y el apoyo a los mercados, se financia totalmente por los fondos europeos, la del llamado segunda pilar (el desarrollo rural) es cofinanciada entre Bruselas y los estados miembros. En el caso de España, la ejecución y financiación de los planes de desarrollo rural corresponde a las comunidades autónomas. Si estas últimas no ponen la parte que toca, se pierde el dinero que debería llegar de las arcas comunitarias. Eso es lo que ha sucedido en el caso que nos ocupa.

De esos 386 millones de euros que no llegarán a España, 125 millones son por descompromisos de años anteriores y los 243 millones restantes son por las cantidades no ejecutadas en el último año del periodo, que en virtud de la normativa existente fue el pasado 2015.

CASA RURAL EN GUADALAJARA

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom