Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, April 15, 2021

España emitirá 220.000 millones de euros en deuda en 2018, un 6 % menos


El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, anunció este lunes que tiene previsto realizar emisiones netas de 40.000 millones de euros en 2018, un 11,2% menos respecto a la cifra alcanzada a cierre de 2017, de 45.031 millones.

Así lo explicó en rueda de prensa la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, durante la presentación de la estrategia de financiación del Tesoro para 2018.

La emisión bruta ascenderá a 220.145 millones de euros, cuantía un 5,9% inferior a la de 2017 (233.900 millones), de los que 126.310 serán a medio y largo plazo y 93.865 corresponden Letras. Además, está previsto cubrir vencimientos de 81.310 millones de euros y una emisión neta negativa de Letras del Tesoro por un valor de 5.000 millones de euros.

Desde Economía destacaron que los objetivos para este ejercicio son alargar la vida media de la deuda, abaratar costes y diversificar la base de inversores, igual que en años anteriores.

2017, «MUY SATISFACTORIO»

Por otra parte, Navarro valoró como “muy satisfactorio” el balance de 2017 y afirmó que mostraba la confianza de los inversores en la economía española.

Así, la financiación neta en 2017 se situó en 45.031 millones de euros, 10.000 millones por encima de lo previsto a principios de año que corresponden a un préstamo realizado a la Seguridad Social que, según señaló el Ministerio, «no se tradujo en un aumento del déficit fiscal ni de la ratio entre deuda y PIB».

Navarro también destacó la amortización anticipada de 3.000 millones de euros del préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), así como el cumplimiento de los objetivos de alargar la vida media de la deuda y reducir el riesgo de refinanciación, mediante la reducción de la emisión de Letras a corto plazo.

En este sentido, el Tesoro tambien subrayó que el coste de la deuda en circulación continuó reduciéndose en 2017 hasta registrar un mínimo histórico del 2,55%, así como que el coste de las nuevas emisiones se mantuvo en el 0,62%, por el 0,61% de 2016.

De esta forma, el descenso del coste medio de la deuda ha permitido la reducción de la carga financiera en términos de Contabilidad Nacional en un 12% desde el máximo alcanzado en 2014.

APORTACIÓN A LOS TERRITORIOS

Por otra parte, Navarro también indicó que, a falta de unos PGE para 2018, está previsto que el Tesoro mantenga su aportación a las entidades territoriales en niveles similares a los dados hasta ahora. En concreto, señaló una aportación de unos 17.500 millones por parte del Tesoro a los mecanimos de financiación de las comunidades autónomas. En este sentido, preguntada por la parte que corresponderá a Cataluña, señaló que seguirá siendo un porcentaje en torno al 32%, como hasta el momento.

POLÍTICA MONETARIA

En cuanto a posibles cambios en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y un posible aumento de los intereses, Navarro señaló que las previsiones «son prudentes y conservadoras» por lo que no tendrían que verse afectadas ante ningún cambio.

En cualquier caso, recordó que está previsto que el BCE reduzca la compra de deuda pero que los estímulos continuarán al menos hasta lograr una inflación del 2%.

Por último, Navarro se mostró «optimista» sobre la posibilidad de que las agencias de rating mejoren la valoración sobre la deuda española y «tengan en cuenta las mejoras de la economía

Source: The PPP Economy

About admin