Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, April 16, 2021

España debe duplicar el consumo de biocarburantes en cuatro años


La conciencia medioambiental ha llegado a La Moncloa tras la cumbre de París. Ayer, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para fomentar la utilización de biocarburantes en el transporte mediante el establecimiento de objetivos mínimos obligatorios para el periodo 2016-2020.

De esta forma, el Gobierno se asegura el cumplimiento del objetivo contra el cambio climático que la sede europea estableció la semana pasada en la capital francesa. No obstante, el principal propósito es la penetración de las energías renovables, y que supongan el 20% de la energía española en 2020 de una manera eficiente y con el mínimo coste para el consumidor. Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha querido recordar que las renovables supusieron un 17,1% de la energía consumida el pasado año, y ha apuntado que «sólo con poner en marcha este real decreto se alcanzaría el 19% en 2020, y que con pequeñas medidas se cumpliría el 20%».

Dentro de este objetivo global, el 10% de la energía utilizada en el transporte –que supone la mitad del consumo energético– debe ser de origen renovable. Por ello, en este real decreto se establece el uso obligatorio de biocombustible en el sector, que además va ascendiendo gradualmente, hasta alcanzar el 8,5% en 2020, aunque mientras se llega a la cifra señalada, el Gobierno ha establecido unos pronósticos para cada año. De esta manera se pone fin al parón en la incorporación aprobada en 2013, cuando se redujeron indefinidamente los objetivos: hasta el 4,1% para el gasóleo y el 3,9% para la gasolina, y así poder controlar los precios ante la recesión económica.

Otra de la medidas aprobadas en el Consejo de Ministros establece que el biocarburante de primera generación (los que compiten con los usos para alimentación humana) se limita al 7%, y antes de 2017 el Gobierno establecerá un objetivo específico para biocarburantes avanzados. «Tenemos una senda amplia para poder cumplir de sobra los objetivos», ha insistido la vicepresidenta.

Source: The PPP Economy

About admin