Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, April 15, 2021

España crece el doble que Alemania en una UE que se frena


España lidera el crecimiento económico de una Europa que en conjunto está viviendo una débil recuperación. El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona creció un 0,3% en el tercer trimestre del año, una décima menos que en los tres meses anteriores. En el caso español, nuestro país registró una subida del 0,8% entre julio y septiembre, según los datos que publicó ayer la agencia de estadística europea, Eurostat.

España se mantiene a la cabeza del crecimiento en la eurozona y del conjunto de la UE, con un resultado que apenas superan en una décima Polonia y Eslovaquia, que crecieron un 0,9%. El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, señaló en rueda de prensa que el crecimiento de la riqueza española «más que duplica al crecimiento de las principales economías de la zona euro». «En el caso español, estamos siendo capaces de tener altas tasas de crecimiento económico con alzas moderadas de los precios. Esto es muy positivo y demuestra la solidez de nuestro crecimiento económico. España crece más que las grandes economías de la zona euro», declaraba el secretario de Estado.

En cabeza

El conjunto de la Unión Europea vio impulsado su PIB un 0,4% en el tercer trimestre, exactamente el mismo porcentaje que registró en el trimestre anterior, según la primera estimación de dato publicada ayer por Eurostat.

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, el conjunto de la eurozona registró un crecimiento económico del 1,6% en el tercer trimestre, mientras que toda la UE el crecimiento ha sido del 1,9%. España registró una subida de su PIB del 3,4% en comparación con el tercer trimestre de 2014. Fue, de las grandes potencias europeas, la que más creció con diferencia. Por delante se sitúan países como República Checa, con una subida del 4,3%; Polonia y Rumanía, con una subida del 3,6% y Eslovaquia, que elevó su PIB en un 3,5%.

Las grandes potencias como Alemania crecieron un 0,3% más respecto al segundo trimestre y un 1,7% más respecto al tercer trimestre del año pasado. En el caso de Francia, la subida fue del 0,3% en comparación con el periodo entre abril y junio de este año y si se compara con el tercer trimestre de 2014, la subida fue del 1,2%.

Italia, por su parte, impulsó su PIB en un 0,2% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior y en un 0,9% medido en términos intertrimestrales. En el caso de Reino Unido, la subida del PIB entre julio y septiembre fue del 0,5% comparado con el trimestre precedente, y del 2,3% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior.

Para cerrar el año, España crecerá anualmente por encima de países como Francia, Italia, Alemania o Reino Unido. De forma global, España será el cuarto país que más crezca este año de la zona euro, según las previsiones de otoño presentadas por la Comisión Europea a principios de mes, empatada con Luxemburgo y por detrás de Irlanda (6%), Malta (4,3%) y Eslovaquia (3,2%). En la lista de los Veintiocho, nuestro país figura el número siete –junto con el Gran Ducado–, porque habría que sumar los crecimientos de República Checa (4,3%), Polonia y Rumanía, con subidas respectivas del PIB del 3,5%.

Bruselas mejoró las previsiones de crecimiento económico para España, que crecerá un 3,1% este año, un 2,7% en 2016 y un 2,4% en 2017. Respecto a la media de la eurozona, que incrementará su PIB en un 1,6%, España crecerá casi el doble este año y en cuanto a la media de toda Europa, para la que se estima un avance del 1,9%, nuestro país crecerá un 63% más. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró, tras el Consejo de Ministros, que el Gobierno ha detectado una cierta aceleración de la economía en octubre tras la ralentización del tercer trimestre.

Source: The PPP Economy

About admin