Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, November 12, 2018

España coloca 7.500 millones en una semana y aprovecha el efecto del BCE


España ha colocado esta semana 7.400 millones de euros en deuda a corto y largo plazo que, de forma casi generalizada, ha salido a un menor interés, beneficiada por el efecto que ha tenido en el mercado la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de poner fin a su programa de compra de deuda. En concreto, el Tesoro ha celebrado esta semana dos subastas de deuda, una el martes, de letras a tres y nueve meses, en la que colocó 2.420 millones a un interés aún más negativo, y otra, en el día de hoy, en la que ha vendido 5.006 millones de euros en varias denominaciones de deuda, con resultados mixtos.

Y es que España ha conseguido reducir el interés de los bonos a cinco años hasta el 0,354 %, desde el 0,478 % anterior, y de unas obligaciones con vida residual de diez años, colocadas al 0,713 %, frente al 1,085 % previo.

No obstante, ha elevado el rendimiento aplicado a las obligaciones a quince años, hasta el 1,848 % (1,735 % anterior), y de otras obligaciones que vencen en 2044, hasta el 2,359 % (2,243 %). En bonos a cinco años, el Tesoro ha colocado 2.001 millones de euros; en obligaciones con vida residual de diez años, 1.175 millones; en deuda a quince años, 743 millones, y en otras obligaciones que vencen en 2044, 1.087 millones.

El analista de XTB Javier Urones ha asegurado que en la puja de hoy, el Tesoro ha continuado aprovechando el “efecto BCE” iniciado tras el anuncio hecho el pasado día 14 por el presidente del organismo, Mario Draghi, de que extenderá tres meses las compras de deuda, un programa que finalizará en diciembre. “Cabría esperar que este efecto, beneficioso para la deuda española, se alargue hasta que todos los vencimientos hayan sido renovados”, ha dicho Urones. El analista también ha destacado “el excelente comportamiento” de la deuda nacional en una coyuntura de mercado “para nada sencilla, teniendo en cuenta las numerosas incertidumbres políticas que en cambio sí están afectando negativamente a la renta variable”. Según los datos de mercado, en la subasta de hoy, los inversores han solicitado deuda española por valor de unos 8.200 millones de euros.

De esta manera, la ratio de la subasta, que es la diferencia entre lo demandado por los inversores y lo que finalmente se ha colocado, ha sido de 1,6 veces.

El importe adjudicado hoy se ha situado en la parte media del objetivo previsto por el Tesoro, que oscilaba entre los 4.500 y 5.500 millones de euros.

La puja ha sido la última fijada en el calendario oficial del Tesoro en el mes de junio.

La próxima está prevista para el próximo 5 de julio. EFECOM

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin