Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, December 17, 2018

España, a la cabeza en el uso de antibióticos en el ganado


España es el segundo mayor consumidor de antibióticos para animales de granja de la Unión Europea (UE), según un informe que ha publicado la Agencia Europea del Medicamento.

En este documento se pone de manifiesto que las ventas de antibióticos con esta finalidad han disminuido en la UE en algo más de un 20% entre 2011y 2016. «Las orientaciones de la UE y las campañas nacionales en los Estados miembros, que promueven una utilización prudente de los antibióticos para animales con el fin de luchar contra la resistencia a los antimicrobianos, tienen un impacto positivo», ha constatado la citada Agencia.

Entre los tipos de antibióticos cuya eficacia debe mantenerse en el tiempo destaca una disminución cercana al 40% en el uso de las polimixinas. Las ventas de cefalosporinas pertenecientes a la tercera y cuarta generación han caído en un 15,4% y las de quinolonas lo han hecho en un 13% durante ese periodo de tiempo. No obstante, el nivel de consumo varía de forma significativa de un país a otro. Así, los mayores consumidores de antibióticos por unidad de producción son, por este orden, Chipre, España, Italia y Portugal. Por otro lado, Francia, Alemania y Holanda están por debajo de la media.

Mientras tanto, en el Parlamento Europeo se discuten en estos momentos varios informes referentes los productos fitosanitarios, en los que se pide a la Comisión Europea una mejor aplicación de la legislación vigente y todo ello con el fin de reducir los riesgos globales que están intrínsecamente ligados a la utilización de los pesticidas.

Así, el pasado jueves, día 8 de noviembre, se presentó a la comisión parlamentaria de Medio Ambiente un estudio sobre la aplicación de la directiva relativa a la utilización sostenible de estos productos.

Todo lo referente al glifosato, herbicida de gran actualidad en Alemania estos días, el conjunto de los fitosanitarios, los alimentos transgénicos y la reducción de los antibióticos suministrados a los animales de granja serán asuntos que estarán en el primer plano de la actualidad para los sectores de la agricultura y la ganadería estos próximos meses, especialmente durante el transcurso de la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar a finales del próximo mes de mayo.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin