Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, October 19, 2021

Enaire lanza un plan para ahorrar 343 millones a las aerolíneas


Fomento sigue con su ofensiva para atraer a las aerolíneas a España. Enaire, la sociedad pública encargada de los servicios de navegación aérea, ha preparado un plan para el periodo 2017-2020 que, de cumplirse, podría ahorrar a las compañías 343 millones de euros, según sus cálculos.

El Plan de Navegación Aérea del citado periodo, presentado esta mañana por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comprende tres actuaciones para ahorrar costes a las líneas aéreas. El más importante, una reducción acumulada del 11% de las tarifas de ruta para el periodo 2017-2020. La medida permitirá a las compañías ahorrar 184 millones de euros, según ha detallado De la Serna. El ministro ha dicho que con la rebaja, estas tasas, que permanecían congeladas desde 2012, se situarán como las más bajas entre los principales proveedores de servicios de navegación aérea de Europa.

Las otras dos medidas son el ahorro de tiempos y la optimización de las rutas de aproximación a los aeropuertos. Para lograr el primer objetivo, Enaire rediseñará el espacio aéreo español y sus rutas. Además, permitirá el “free route” o encaminamiento libre en el espacio aéreo superior y un uso flexible del espacio aéreo civil y militar. La segunda actuación permitirá, según los cálculos de Enaire, reducir en 191.000 toneladas las emisiones y ahorrar 5,5 millones de millas y 61.000 toneladas de combustible, lo que se traducirá en una reducción del gasto en este concepto para las aerolíneas de 26 millones de euros.

Para que todo esto sea posible, Enaire considera necesario una inversión para el periodo que alcanzará los 300 millones de euros. Los fondos servirán para cuestiones tales como la modernización de los sistemas de gestión o equipamientos. De la Serna también ha anunciado que, para reforzar la plantilla de controladores, se va a lanzar una convocatoria este año para contratar a 130 profesionales más.

El ministro, como ya hiciera cuando AENA anunció la rebaja de las tasas por el uso de sus instalaciones, confía en que las aerolíneas repercutan la reducción de las tarifas en ruta en el precio de los billetes. “Perseveraremos en la intención de que estos beneficios que se dan a las aerolíneas se trasladen a los billetes porque lo consideramos importante”, ha afirmado. Para hacer énfasis en ello, De la Serna mantendrá la próxima semana o la siguiente una reunión con el sector para explicarles el plan e insistirles en la bajada de precios de los billetes.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom