Emprendimiento digital al salir de clase


España no destaca por ser un país de muchos emprendedores, aunque cada año que pasa parece que está más de moda emprender, especialmente entre los jóvenes. Según los datos recogidos en el ‘Indicador Ceaje de Emprendimiento’ elaborado por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), ocho de cada diez jóvenes empresarios consideran que en España no existe un ecosistema favorable para la creación de empresas. Además, el 78,2% de las personas que han emprendido reconocen que esta opción no se encuentra en estos momentos bien valorada por la sociedad.

Pero los tiempos están cambiado y las nuevas generaciones no se ven atados a un trabajo de por vida. Tampoco quieren saber de horarios fijos ni estar siempre sentados en la mesa de la oficina. Crear su propio destino profesional está ya más presente en la mente de los adolescentes. Aunque una cosa es pensarlo y otra llevarlo a la práctica. Como recuerda Ainhoa Zamora, directora del grado Leinn (Liderazgo Emprendedor e Innovación) en Teamlabs, campus de innovación y emprendimiento, «ideas hay muchas, y la diferencia entre una idea y un proyecto es ponerle una fecha». Y para poner fecha, la edad no es un impedimento, como lo demuestran la historia de jóvenes que montaron sus empresas siendo menores de edad.

No es lo más habitual, sin duda, pero hay casos muy inspiradores entre los jóvenes con ideas muy claras y muchas ganas de hacer algo distinto por sí mismos. Sus perfiles son muy diferentes y muchos de ellos no provienen de familias emprendedoras. Al contrario, ha sido una apuesta personal suya, a veces sintiéndose algo incomprendidos por la familia y amigos.

«Los jóvenes emprendedores quieren hacer algo diferente, son muy activos e inquietos. Buscan además soluciones a retos sociales y vemos sobre todo la generación Z que busca hacer las cosas con propósito. Buscan soluciones emprendedoras», afirma la docente.

Aprendizaje

Cuando se comienza en el mundo del emprendimiento también se comienza un periodo de aprendizaje que nunca acaba. Y es importante tener en cuenta algunas consideraciones. Además de poner la fecha para hacer realidad una idea, «es clave el empoderamiento, la confianza en uno mismo. Deben creer en sus ideas, pero también ser humildes», indica Ainhoa Zamora. Otro punto importante es «que aprendan con otros, busquen un equipo. Cuando son jóvenes es habitual que piensen que les van a robar la idea, pero necesitan tener un equipo para desarrollar el proyecto», añade. Y otro de los aspectos fundamentales es el de «pasárselo bien con lo que hacen». Eso sí, sin olvidar que emprender «es duro».

Gran parte de estos jóvenes empiezan encontrando sus propios recursos online. Hay quien opta por estudiar una licenciatura que encaje con los proyectos que está desarrollando y otros siguen su formación por libre. En el caso del grado Leinn, «esto no va de teoría, aplicamos todo en casos reales y es el propio equipo el que les exige», añade.

Tienen mucha vida por delante, pero a la vez tienen prisa por poner en marcha sus ideas. Y generalmente los ingresos que generan los invierten para seguir mejorando sus proyectos además de recurrir al ‘crowdfunding’.

Source: Noticias

GrupoUnetcom