Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Tuesday, August 3, 2021

El sector sanitario, en pie de guerra por tener que tributar por los congresos


La confirmación por parte de la Agencia Tributaria de que los profesionales sanitarios deben tributar por las invitaciones que reciben de los laboratorios para asistir a congresos médicos ha caído como una bomba en el sector sanitario. La noticia, adelantada por LA RAZÓN el pasado fin de semana, ha encendido todas las alarmas en la patronalo de los laboratorios Farmaindustria y en la Organización Médica Colegial, conscientes de que esto puede suponer un riesgo para la superviviencia del actual modelo de formación.

Por ello, no han tardado en salir al paso y reclamar un cambio en la ley del IRPF que permita que los médicos puedan seguir atendiendo a estos congresos sin que tengan que pagar impuestos por los gastos de desplazamiento, manutención o alojamiento financiados por los laboratorios. La organización que representa a los casi 250.000 médicos que hay en España tiene previsto llevar el asunto a su asamblea general, que se celebrará el próximo 3 de junio. De esa reunión saldrá una resolución con la postura oficial de la OMC. En cualquier caso, los médicos aseguran que la solución que hay ahora «no es la mejor» y creen que es «una oportunidad» para cerrar el tema de la formación médica. «Nos preocupa enormemente», afirman los médicos.

Pos su parte, Farmaindustria recuerda que ante la escasez de financiación pública para este propósito, «una parte muy importante de la formación continuada de los profesionales sanitarios ha sido sufragada tradicionalmente por los laboratorios farmacéuticos y por otros fabricantes y distribuidores de productos sanitarios a través del apoyo a la celebración de congresos médicos», que constituyen «la principal fuente de formación de los facultativos». Por este motivo, apuntan que «resultaría difícil de entender que las ayudas a una formación imprescindible para el médico y para sus pacientes acabaran afectando a la economía personal de los profesionales».

Según ha podido saber este periódico, Farmaindustria ha solicitado un informe al despacho de abogados Garrigues para analizar la situación ante la respuesta de Hacienda sobre la tributación de los congresos y valorar la mejor vía de actuación.

En la esfera política, Ciudadanos ha iniciado una ofensiva para conseguir que estas invitaciones estén libres de impuestos. Pese a que la formación naranja ya logró aprobar en febrero en el Congreso con el apoyo del PP una propuesta en este sentido, considera que ha sido «desoída por el Gobierno». Ciudadanos presentó ayer una nueva proposición no de Ley en la que pide que sean las administraciones públicas (en este caso las comunidades) las que financien los gastos de asistencia de los médicos a los congresos. Por el contrario, tanto PSOE como Podemos defienden que los médicos tributen por estas invitaciones.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom