El salto adelante de la primera factoría de startups en España


La pandemia ha puesto en jaque a numerosas compañías en todo el mundo, pero también las hay que han resistido con entereza y aspiran a crecer. Es el caso de Uniq Ventures, la primera factoría de empresas emergentes del sector ‘fintech’ e ‘insurtech’ que opera en España. Fundada en 2018 por André Caçador, ingeniero en telecomunicaciones que ya atesoraba una amplia experiencia en el sector, la firma tiene una plantilla de 20 empleados que prevé duplicar este ejercicio y cuenta con centros en Barcelona y Andorra. «Nos gusta analizar oportunidades dirigidas al consumidor final, con mucho foco en que sean muy escalables y fáciles de usar en ‘smartphones’. También nos interesan los proyectos de tipo ‘Software as a Service’», cuenta Caçador, que ejerce como CEO.

Una vez identificada la oportunidad de negocio pasan a la fase de ‘discovery’, en la que estudian aspectos muy teóricos de la propuesta, como los competidores, el ‘target’ al que se dirigirá o las ventajas competitivas, entre otros. Comprobado que el plan de negocio es factible y decidida la solución que sacarán a mercado, fichan al equipo emprendedor y ejecutor para que la haga realidad.

«Lo habitual es que se unan emprendedores que después buscan ideas y nosotros lo hacemos al revés. Detectamos una nueva oportunidad y buscamos personas con las habilidades profesionales necesarias que, además, encajen entre ellas», explica. Una tarea que entraña cierta dificultad. «Nos cuesta encontrar perfiles con experiencia en digital que tengan conocimiento financiero, así que se lo damos nosotros», señala.

Fase ‘delivery’

El siguiente paso es presentar la idea a la red de inversores y conseguir el capital para llevarla a mercado. «Acostumbramos a cerrar en torno a medio millón de euros en esta primera parte», detalla. A continuación, entran en la fase de ‘delivery’, en la que el equipo se pone a ejecutar para que la solución esté operativa en seis meses.

A comienzos de 2021 lanzaron Octans, plataforma de ‘open finance’ e inteligencia artificial que conecta a bancos con empresas y permite que estas últimas ofrezcan servicios financieros. En octubre verá la luz Vesto, una app que ayudará a cualquier persona a rentabilizar su dinero. En estas dos iniciativas, Uniq Ventures ha movilizado un millón y medio de euros. Su propósito de aquí a 2026 es lanzar en torno a veinte proyectos con los que movilizará unos 10 millones.

Retos por conseguir

La firma se ha fijado como meta convertirse en una referencia en el sur de Europa y América Latina. «En esos mercados falta un ‘player’ que impulse el ecosistema ‘fintech’ y creemos que nuestra fórmula puede llevarnos hacia ello», afirma. En el caso de España, piensa que este nicho aún no ha alcanzado su madurez: «EE.UU. y Reino Unido, incluso Alemania, Francia y Austria están bastante por delante. Todos tienen unicornios ‘fintech’ y aquí tendrán que pasar unos años para que suceda porque la base de compañías exitosas es muy escasa».

Preguntado sobre las causas de esta situación, apunta a la falta de infraestructura. «En España vamos a un entorno de oligopolio bancario donde habrá cuatro o cinco entidades con más del 90% del mercado y una infraestructura muy antigua que no soporta a estas ‘fintech’. Existe talento y capital, pero falta infraestructura e invertir más en la base. Puedes crear un ‘sandbox’, pero si no tienes buenos proyectos y no es eficiente a nivel operativo y les da alas, fracasará», advierte. Echa en falta también mayor involucración de ‘corporates’ que financien estas startups a través de sus fondos de capital de riesgo corporativo.

Source: Noticias

GrupoUnetcom