Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Tuesday, April 13, 2021

El Rey aboga por profundizar en un crecimiento basado en las exportaciones


El Rey Felipe VI ha pedido ayer a los empresarios «profundizar» en el patrón de crecimiento vinculado a la exportación. Durante su intervención en el acto de apertura del Congreso del IEF, el Rey recordó «sólo en los últimos seis años se han elevado las exportaciones en 12 puntos del PIB y se ha ampliado el número de empresas exportadoras españolas en un 50%». Para aumentar más aún ese ritmo en la salida de los productos españoles hacia el exterior es preciso, señaló, aumentar «la dimensión empresarial» que también permite «mejorar la capacidad de acceso a diferentes vías de financiación» así como diversificar la dimensión geográfica de esas exportaciones ya que «todo ello dará una mayor fortaleza a nuestra economía y, por tanto, una mayor capacidad de resistencia y superación ante cualquier potencial crisis».

Felipe VI fue recibido a su llegada al Palacio de Congresos de Bilbao por el lehendakari, Íñigo Urkullu, y por el presidente del IEF, Javier Moll, y tras el preceptivo aurresku de bienvenida, Su Majestad comenzó su alocución antes las grandes empresas arrancando una sonrisa entre los asistentes al aludir al hecho de que la reunión se celebrara en Bilbao, una ciudad que presume con el estilo propio de los bilbaínos –«a lo grande»– de su industria y de sus empresas.

Remarcó también el papel de la empresa familiar, que desempeña «una función fundamental como agentes generadores de riqueza y de creación de empleo», y además «con la impronta propia y el empuje característico» que da el sentido familiar, que les «predispone al emprendimiento y la innovación, conservando, al mismo tiempo, las mejores tradiciones transmitidas de generación en generación».

En este sentido, en línea con su apuesta por incrementar la capacidad exportadora de nuestro país para crear un nuevo modelo económico en España, el monarca demandó a los dueños de estas firmas que apuesten decididamente por la internacionalización, para lo que muchas necesitarán aumentar de tamaño y apostar decididamente por la innovación tecnológica.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado esta mañana por la «estabilidad institucional y política» durante su intervención en el XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Bilbao hasta mañana. En presencia del Rey Felipe VI, Urkullu ha recordado que «estamos en momentos agitados políticamente, a las puertas de unas elecciones generales», ante las que «mi responsabilidad y deseo es que la estabilidad institucional y política prevalezca, es lo que desea la sociedad vasca, convivencia y respeto mutuo». Para ello, el presidente del Gobierno vasco pidió recuperar el espíritu de pacto que representó el Estatuto de Gernika, del que ayer se cumplieron 36 años, para que se respete la bilateralidad y se complete dicho pacto.

«Planteamos la recuperación del espíritu de pacto institucional. Un acuerdo que suponga el respeto a la diversidad y la pluralidad. El reconocimiento mutuo y la asunción de la realidad plurinacional. Un pacto de convivencia que podamos llegar a las generaciones futuras», añadió.

Source: The PPP Economy

About admin