Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, October 18, 2018

El precio de los cereales se dispara por la caída de la producción europea


El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha revisado ligeramente a la baja la producción mundial de cereales para la actual campaña de comercialización en su último informe mensual publicado el pasado viernes. Aún así, la cosecha se situará en niveles muy altos, alcanzando los 2.559 millones de toneladas.

En esa previsión recorta a la baja en 2 millones de toneladas, lo que supone el 0,8 por ciento, su estimación anterior. Sin embargo, la evolución es diferente según se trate de cereales secundarios o de trigo.

En el caso de este último también reduce su estimación en 6,63 millones de toneladas, quedándose en 729,6 millones; este recorte se debe, sobre todo, a la disminución de la cosecha en la Unión Europea y países del Este debido a la sequía y a las elevadas temperaturas que se han registrado en el Viejo Continente.

Por el contrario, en el caso de los cereales secundarios, el USDA recoge un incremento de 5,2 millones de toneladas frente a la estimación realizada en julio y la producción alcanzará los 1.342 millones de toneladas; este aumento se debe, sobre todo, a la subida de la cosecha de maíz, que sería de 1.061 millones de toneladas, lo que supone 6,75 más que en la anterior.

El recorte citado en la producción de trigo es inferior al que los operadores del mercado habían previsto y que se elevaba a 10 millones de toneladas, en lugar de los 6,63 facilitados por el USDA. Ello explica que las cotizaciones de este cereal cerrasen a la baja en Chicago el pasado viernes; otro tanto sucedió con las del maíz.

Mientras tanto, en el mercado interior español se registraron importantes incrementos de precios en las principales lonjas durante la semana pasada. En algunos casos la subida llegó hasta los 11 euros por tonelada para la cebada en León, situándose en 168 euros por tonelada; también subieron los otros cereales, entre 3 y 8 euros por tonelada. La misma tendencia alcista se registró en la lonja de Córdoba, con incrementos de 2 euros para el precio del maíz, de 6 euros para el de la cebada y de 8 euros para los precios de algunos trigos duros y blandos.

Por otro lado, en un informe de la organización ASAJA se alerta de la importante caída de la cosecha de cereales en países de nuestro entorno, como Alemania (la peor en 24 años), el Reino Unido o Francia.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin