El PP propone que el Estado avale hasta el 100% de las hipotecas de los jóvenes


El PP prepara un plan de choque en el Congreso para allanar el acceso de los jóvenes a la vivienda. Un total de 17 medidas que incluyen desde beneficios fiscales hasta ayudas financieras y acciones en el mercado inmobiliario que han sido incluidas en una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja para ser debatidas en el Pleno.

En concreto, los populares piden establecer avales del Estado que complementen hasta el 100% de la cuantía de la compra en créditos hipotecarios para jóvenes entre 18 y 35 años que accedan a su primera vivienda. En la actualidad, los bancos suelen financiar como máximo el 80% de las hipotecas, lo que provoca que jóvenes con capacidad de pago pero sin ahorros se vean expulsados del mercado. La propuesta del PP pasa por ofrecer avales públicos a jóvenes con un perfil solvente para que sea el Estado el que financie ese 20% restante.

La propuesta, que ya fue planteada en el pasado por la formación, imita un plan similar lanzado en el Reino Unido bajo el nombre de ‘help to buy’. En España, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, planteó una medida similar. Tal y como informó ABC, representantes de la entidad y del Gobierno se reunieron para tratar el asunto, pero finalmente la iniciativa no llegó a buen puerto por la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez.

Pese a ello, el Santander decidió lanzar una prueba piloto con un número limitado de hipotecas financiadas al 100% para testar el mercado. Las organizaciones de promotores también llevan años planteando incentivos para que los bancos financien un porcentaje mayor de las viviendas para jóvenes.

Más allá de los avales públicos, la formación presidida por Pablo Casado plantea la creación de un fondo de garantías estatales sobre préstamos para la rehabilitación energética de la primera vivienda. Y, para los caseros, el PP ofrece mejorar la seguridad jurídica de los alquileres mediante un seguro de impago y asistencia jurídica que permita atraer a los menores de 35 años a este mercado.

Las medidas propuestas también incluyen incentivos fiscales. Por ejemplo, se baraja la desgravación en el IRPF de hasta el 25% de los intereses de la hipoteca en caso de compra y hasta 1.200 euros anuales en caso de alquiler, así como aplazar el pago del IVA en casos de adquisición de una vivienda nueva. Igualmente se plantea eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones cuando una persona joven reciba en herencia una primera vivienda y la firma de convenios con los bancos para poner en marcha créditos blandos específicos para la llamada hipoteca joven y que tengan garantía estatal.

La iniciativa del grupo popular recoge en su exposición de motivos la dura realidad que viven muchos jóvenes en nuestro país en su camino hacia la independencia familiar. Según datos del Consejo de Juventud recogidos en la proposición, el porcentaje de jóvenes que viven fuera de su hogar de origen se ha reducido en los últimos años, pasando del 18,7% de finales de 2019 al 17% en 2020, la cifra más baja desde 1988 y la peor de las últimas tres décadas. Tal y como recuerda el grupo que lidera Cuca Gamarra, un joven español debe destinar más del 70% de su sueldo para afrontar los 674 euros al mes que, de media, cuesta un arrendamiento en España. Esto en un escenario en el que el empleo es casi un artículo de lujo: según la EPA, el paro juvenil supera ya el 40%.

A medio plazo, la formación plantea una «flexibilización de las condiciones urbanísticas y administrativas para la producción de vivienda joven». Dentro de este epígrafe, e

l PP recoge la creación de un procedimiento para que las comunidades y las entidades locales promuevan cesiones de suelo o derechos de superficie con condiciones diferenciadas para viviendas asequibles para jóvenes. También se propone agilizar la puesta en el mercado de suelo finalista destinado a jóvenes, una iniciativa que persigue solventar la falta de oferta que existe en las grandes ciudades e, incluso, financiar una red de transporte público que una el centro de las ciudades con los nuevos desarrollos urbanos.

El Partido Popular también sopesa la creación de paquetes de ayudas «realistas» y adaptados a cada comunidad para evitar que estos incentivos provoque una distorsión del mercado que termine inflando los precios.

Source: Noticias

GrupoUnetcom