Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, May 16, 2021

El petróleo y el miedo al Brexit hunden las bolsas europeas


El miedo a lo desconocido volvió a dominar ayer los mercados, y los inversores vendieron títulos de renta variable ante dos escenarios a nivel europeo que escapan de su control. Y ambos están muy cercanos en el tiempo. El Ibex 35 se desplomó un 3,18% por las encuestas, que revelaron la creciente probabilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea (el famoso «Brexit»), un factor al que se suma la incertidumbre interna generada por unas elecciones fuertemente divididas en España. El panorama dibujado por el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja un país ingobernable. Otra vez. El dinero, siempre cauto, se refugió en activos más seguros, como los bonos soberanos de Alemania.

Con estos mimbres, aderezados con una posible aunque poco probable subida de tipos de interés en EE UU en el corto plazo, el principal índice del parqué nacional registró su mayor caída desde febrero y acumuló un retroceso del 3,53% en el conjunto de la semana. Sacyr fue el valor más bajista de la sesión en el Ibex, con un fuerte desplome del 11,34%, mientras que OHL sufrió un descenso del 8,15% y Mapfre cedió el 5,53%.

El selectivo fue perdiendo soportes de forma casi progresiva durante toda la sesión, una jornada que inició por encima de los 8.700 puntos y que despidió por debajo de los 8.500 enteros (8.490,5, concretamente). El Ibex no estaba tan bajo desde el pasado 8 de abril. En Europa, el resto de las grandes plazas también terminó la sesión con importantes pérdidas, y Milán cedió el 3,62%; Fráncfort, el 2,51%; París, el 2,22% y Londres, el 1,86%.

Recorte bancario

Las fuertes caídas de los bancos lastraron especialmente a los selectivos más expuestos al sector financiero. En Madrid, Santander y Caixabank cedieron más de un 5%, mientras que BBVA y Sabadell recortaron más de un 4%. Sólo se escapó de esta «criba» el Banco Popular, que se anotó un 1,91%, porque venía de varias sesiones con fuertes caídas tras ampliar capital.

En medio de un ambiente pesimista por la posible salida de Reino Unido de la UE (las encuestas dan mayor porcentaje de voto al «Brexit»), el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, criticó duramente la política monetaria del BCE, lo que no hizo sino aumentar la visión negativa de la situación económica, informa Efe. Las autoridades germanas siempre se han mostrado contrarias a las políticas de estímulo impulsadas por el presidente del Banco Central, el italiano Mario Draghi.

«Las bolsas europeas se dieron un buen batacazo en la sesión de ayer. Sin demasiadas noticias que lo justificaran, la preocupación de los inversores ante las próximas citas clave podría estar detrás de las órdenes de venta», apuntó al respecto Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. Según el experto, «la caída de la libra esterlina evidencia el temor del mercado a un «Brexit».

Los inversores se refugiaron en activos más seguros, como los bonos soberanos de los países más solventes. Así, la fuerte oleada de compras redujo el interés del bono alemán a diez años hasta un nuevo mínimo histórico (0,02%), tras un retroceso de casi el 40% respecto a la víspera. El cupón de la referencia británica también registró compras, pero en menor medida que la germana, y se situó en el 1,232%.

El bono español a una década registró una ligera salida de capitales y el interés creció hasta el 1,428%, lo que unido al fuerte recorte del alemán, elevó la prima de riesgo de España hasta los 143 puntos básicos.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom